El Bathco BM Torrelavega cayó por 26 – 41 ante el Barça en la que supone su primera derrota de la temporada en Liga Plenitude. Los de Jacobo Cuétara fueron a remolque todo el partido tras un inicio fulgurante de un Barça enrabietado y con ganas de reivindicarse tras su fracaso en el Mundial de Clubes. El previsible resultado es la antesala del debut en EHF European League del Bathco BM Torrelavega, que se dará este martes a las 20:45 contra el THW Kiel.
El partido comenzó con una defensa contundente del Barça con escasos síntomas de jet lag. Luis Frade abrió el marcador y Nielsen evitó el empate de Álex Rubiño. La acuciante intensidad azulgranda fue sofocada por Leo Tercariol en dos ocasiones, aunque unos pasos de Prokop le impidieron recortar. Frade y Nielsen repitieron la operación para el 0 – 2 y una nueva posesión visitante.
El muro de Nielsen y el cañón de Petar Cikusa elevaron el 0 – 4 al marcador antes del minuto 5, lo que provocó el tiempo muerto de Jacobo Cuétara. Isidoro Martínez se encargó de abrir la lata tras el parón. Dika Mem se alió con la madera para el 1 – 5, rápidamente contestado por un 7 metros de Javi Muñoz. Mem no necesitó de la fortuna en su segundo intento, dejando pasmado al Vicente Trueba. La hinchada recuperó el aliento con dos goles seguidos de Linhares y Martínez para recortar a 2.
El látigo de Mem seguía castigando a la defensa naranja. Nielsen seguía sumando intervenciones, permitiendo a Richardson reponer el +4 con su primer penalti del partido. Con ese 4 – 8 se superaron los 10 primeros minutos. La desventaja adquirida en el tramo inicial resultaba muy difícil de enjuagar para el Bathco BM Torrelavega, ante la precisión quirúrgica de los catalanes. Un parcial de 3 – 0 con el que se envalentonaba el Trueba se detuvo con un penalti transformado por Aleix Gómez. Ese gol era el 7 – 11 camino ya del minuto 15.
De nuevo de penalti elevó el gol 12 Richardson, tras una jugada que acabó con Rubiño excluido. Aunque el Bathco BM Torrelavega no anotó, sí consiguió asegurar la defensa en inferioridad. El gol posterior de Colunga, sin embargo, lo ahogó Javi Rodríguez con un tanto a portería vacía. Un posible penalti sobre Ángel Fernández, no considerado así por los árbitros, resultó en el 8 – 14 de Dika Mem.
Pasado el minuto 20, Javi Rodríguez se fue excluido por golpear el rostro de Isidoro Martínez. Ángel aprovechó para recortar. Tras una pérdida, Martínez puso el 10 – 15. La diferencia seguía estable en esos números, con un Barça menos ejecutor pero un Bathco BM Torrelavega igual de agotado. Nicolai Colunga recibiría otros 2 minutos, una inferioridad que, en primer momento, resolvió Cangiani con un robo. De hecho, el Bathco BM Torrelavega consumió la situación con un parcial favorable, acercándose a 4 goles.
Pudieron ser 3, pero Prokop se encontró con un espectacular Emil Nielsen. Con 11 – 15 y 4 minutos por delante, Carlos Ortega paró el partido. Blaz Janc retomó el paso de los suyos desde el extremo. Nielsen, convencido de frustrarle la mañana a Prokop, acertó con los pies y Makuc rehízo el +6. El partido rompió a goles en el tramo final del primer tiempo. Con la última posesión, Cangiani quebró a Ariño para un 14 – 19 que parecía definitivo. No para Janc, que con un tiro desesperado sorprendió a Tercariol, que tocó un lanzamiento que entró llorando. Así, al descanso, 14 – 20 en el luminoso del Vicente Trueba.
El segundo tiempo arrancó de la peor manera para los naranjas, con una doble exclusión a Prokop y Juanjo Fernández, a este segundo por un mal cambio, que desequilibró sobremanera el tramo inicial. En apenas 5 minutos, el Barça había establecido la máxima del partido en 9 goles. La reacción ya en igualdad fue momentánea, pues en el minuto 38, el marcador señalaba un 16 – 26. Cuétara había visto suficiente y paró de nuevo el partido.
Lo llamativo del marcador quedaría más maquillado con un buen día de Jakub Prokop, completamente anulado por un imperial Nielsen. En el minuto 42 de partido, Javi Muñoz chocó también con el danés, que elevó la mano y el pie derecho hasta límites insospechados. Nielsen se llevó una ovación cerrada de un siempre agradecido con el espectáculo Vicente Trueba.
De una manera u otra, el partido llegó al minuto 45 más que sentenciado, con el 19 – 30 campeando en el electrónico. Para el cuarto de hora final, Cuétara dio entrada a Abraham González en portería, que acertó en el primer tiro de Hampus Wanne, aunque el balón entró tras un efecto.
Ese cuarto de hora transcurrió como cabría esperar, ante la falta de incertidumbre por el resultado. Cuétara refrescó a jugadores que habían acumulado muchos minutos en el primer tiempo como Martínez, Prokop o Linhares. Con intercambio de goles y minutos de calidad, el partido acabó terminando con el definitivo 26 – 41.
De esa manera se culminó la primera derrota del Bathco BM Torrelavega en Liga Plenitude, con la que cede el liderato al propio Barça. Arranca así un mes con escaso tiempo para lamentaciones, pues el martes a las 20:45 se dará el debut europeo del Escuadrón Naranja en la cancha del histórico THW Kiel.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Leo Tercariol; Marcio Silva (1), Guilherme Linhares (4), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz (3), Juanjo Fernández, Jakub Prokop, Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (4), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani (3), Marko Jurkovic (3), Ángel Fernández (1) y Nicolai Colunga (2).
Barça. Gonzalo Pérez de Vargas, Emil Nielsen; Jonathan Carlsbogard (3), Dika Mem (4), Aitor Ariño (1), Hampus Wanne (4), Blaz Janc (3), Timothey N’Guessan (2), Aleix Gómez (7), Thiagus Petrus (1), Domen Makuc (2), Juan Palomino (4), Melvyn Richardson (6), Luis Frade (3), Petar Cikusa (3) y Javi Rodríguez (4).
Parciales
0 – 4, 4 – 8, 7 – 11, 8 – 15, 12 – 17, 14 – 20, descanso
15 – 23, 17 – 28, 18 – 30, 21 – 34, 22 – 38, 26 – 41, fina