miércoles. 04.12.2024

El Bathco BM Torrelavega dominó de principio a fin su partido de la jornada 11 de la Liga Plenitude contra Impulse BM Guadalajara. Los de Jacobo Cuétara vencieron por 36 – 30 y se colocan con 18 puntos en la tabla, metiendo 3 puntos de ventaja a su directo perseguidor y próximo rival, el Fraikin BM Granollers.

El partido comenzaba con dos ataques errados por cada equipo, bien por errores visitantes o bien por paradas de Nicolás García. El 32 morado encadenó hasta tres paradas consecutivas que permitieron a Alberto Serradilla estrenar el luminoso. El primer lanzamiento que no paró García, lo mandó Linhares fuera. Por suerte para los naranjas, Serradilla hizo lo mismo y Jokin Aja culminó la primera oleada para el 1 – 1.

Serradilla y Ángel Fernández sumaron uno más en un choque que empezaba a coger ritmo. Los ataques visitantes pasaban siempre por la mano de Serradilla, especialmente inspirado en el tramo inicial. Otro gol del 52 lo contestó con violencia Jakub Prokop. La entrada en juego de los extremos con los goles de Lombardi y Fernández terminaba de poner a todos en escena. Faltaba un penalti, y el primer del partido, lo convirtió Javi Muñoz en el 5 – 4 en el minuto 8.

El empate al contraataque de Lombardi evidenciaba la igualdad entre ambos equipos en el tramo inicial. Javi Muñoz recibió la primera exclusión del partido al contactar en un salto con Lombardi desde el extremo. Tampoco falló Santiago Simón desde la línea. La inferioridad la neutralizó Jokin Aja, forzando la salida de Sladkowski. Ángel Fernández transformó el penalti resultante para su cuarto gol en 10 minutos.

Simón replicó desde el extremo mientras Gándara le imitó desde el pivote. Lombardi buscó un gol a portería vacía, pero se estrelló en el larguero. Diego Gándara recibió otro balón y se giró ante Dorado para fusilar a García. El de Colindres puso el primer +2 naranja, efímero ante la respuesta de Serradilla. Prokop puso el 10 – 8 y, tras un recorrido largo, Lombardi lanzó cruzado fuera. La primera opción de +3 la evitó Nicolás García, que dirigió como un quarterback a Lombardi para el 10 – 9.

Manuel Catalina mandó un misil a la escuadra poco después de un nuevo acierto de Ángel Fernández. El intercambio de golpes en el marcador era constante y ninguna defensa era capaz de asegurar acciones. Tras un gol de Carlos Gómez, Sladkowski la mandó arriba, una bola de ventaja que no desaprovechó el propio Gómez. El 13 – 10 duró segundos, neutralizado por Poveda desde la cadera.

Simón estuvo listo para robar un balón y recortar a 1. Colunga encontró a un ratonero Rubiño a espaldas de la defensa para el 14 – 12. El Bathco BM Torrelavega forzó un pasivo morado y el propio Rubiño lo hizo +3. Simón erró ante Calle, pero los colegiados señalaron un penalti que permitió al extremo redimirse. Un reverso sensacional de Carlos Gómez seguido de un robo y asistencia de Rubiño a Martínez puso patas arriba el pabellón. Con 17 – 13 en el minuto 22, Juan Carlos Requena pidió su primer tiempo muerto.

José Luis Román rescató de milagro el ataque posterior, aunque Pedro Berrio acertó en el contragol. Santi Simón seguía infalible en 7 metros, colocando el 18 – 15. Gándara se arrebató en 6 metros para fusilar la red. Mielzcarski desde la cadera acercó a los suyos, aunque de nuevo el contragol acabó con un penalti. Javi Muñoz retomó el +4 a falta de 5 minutos para el descanso.

La precisión casi máxima en ambos ataques mantenía la ventaja estable. Eran errores técnicos lo único que provocaba cambios de posesión. Precisamente tras uno de ellos, Carlos Calle realizó una grandísima doble intervención cuando Impulse BM Guadalajara pudo ponerse a dos. Nicolás García también reapareció y Marcos Dorado puso el 21 – 19. Muñoz rehízo el +3 desde los 7 metros en la última jugada del primer tiempo.

El Impulse BM Guadalajara salió mucho mejor al segundo periodo. Los morados encadenaron un buen parcial para ponerse a un gol en apenas 4 minutos. En el 35, Sladkowski tuvo bola de empate tras una gran parada de Jorge Blanco. Sin embargo, Carlos Calle entró en liza para evitar las tablas. La parada del madrileño lanzó a Ángel Fernández. Calle entró en erupción, con dos paradas más que, en el minuto 36, se acabaron convirtiendo en el 26 – 23 de Prokop. Una exclusión de Lombilla dificultó la labor naranja y, a pesar de otro acierto de Calle, Gorostidi aprovechó el rechace para ponerse a 2.

El Bathco BM Torrelavega seguía inofensivo en ataque, replicando errores jugada tras jugada. Un mal pase de Mielczarski abrió la puerta a una buena contra, saldada con penalti y gol de Ángel. Berrio y Muñoz forzaron una falta en ataque que, poco después, Prokop convertía en un cohete teledirigido a la escuadra. Un error de Gorostidi y otro acierto de penalti de Muñoz retomaron el +5 en el marcador. Era el minuto 42 y Requena detectó el momento de pararlo.

Tras la pausa, Manu Catalina elevó el 29 – 25. Poco después, Lombilla asistía desde el suelo a Muñoz. El intercambio de golpes hizo perdurar la renta naranja. Superado el minuto 45, una serie de errores y paradas de Calle, espectacular en la segunda parte, elevaron la renta a 6 goles. El marcador quedó unos minutos así, hasta que Marcos Dorado consiguió el 32 – 27 ya cerca del 50.

Diego Gándara volvió a pista para bombardear la portería morada. En el otro arco, Carlos Calle seguía a lo suyo, dejando el +6 en el marcador. Tras una pérdida de los naranjas, Requena consumía su último tiempo muerto. Tras la reanudación, Poveda mandó un pase en circulación directamente fuera. Gándara no acertó con el +7 y Serradilla lo castigó. Con 7 minutos por delante, la victoria parecía no correr peligro, aunque Impulse BM Guadalajara seguía remando.

Gándara, Calle y Rubiño seguían sumando momentos ante un Vicente Trueba que disfrutaba de los suyos. Los minutos finales transcurrieron con esa tranquilidad y con una línea ofensiva naranja con mucho protagonismo, como durante todo el partido, para Gómez, Berrio y Gándara.

El partido terminó con una imagen sensacional. Carlos Calle, vestido de héroe paró un penalti y el posterior rechace dentro del último minuto de partido. El Vicente Trueba al completo se puso en pie para ovacionar a un Carlos Calle que ya está aquí, después de mucho sufrimiento, demostrando que es uno de los mejores porteros de ASOBAL. Tras ello, la bocina sonó con un 36 – 30 que mantiene al Bathco BM Torrelavega segundo y con 3 puntos de margen con su más inmediato perseguidor y próximo rival, el Fraikin BM Granollers.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Guilherme Linhares, Álex Rubiño (3), Carlos Gómez (4), Javi Muñoz (7), Juanjo Fernández (1), Jakub Prokop (4), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (1), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (1), Pedro Berrío (1), Ángel Fernández (7), Nicolai Colunga y Diego Gándara (5).

Impulse BM Guadalajara. Jorge Blanco, Nicolás García; Vicente Poveda (1), Pancho Lombardi (4), Haitz Gorostidi (3), Manuel Catalina (5), Óscar Moreno, José Luis Román (1), Piotr Mielczarski (1), Marcos Dorado (3), Santiago Simón (6), Jakub Sladkowski, Alberto Serradilla (6), Álvaro García y Juan Jodar.

Parciales

3 – 3, 7 – 6, 12 – 10, 15 – 12, 20 – 16, 22 – 19, descanso

25 – 23, 27 – 24, 31 – 26, 33 – 27, 35 – 29, 36 – 30, final

El BM Torrelavega sigue soñando con el subcampeonato