miércoles. 06.11.2024

El Bathco BM Torrelavega logró su sexto triunfo en la Liga Plenitude tras imponerse tirando de oficio al Rebi BM Cuenca. Tras forjar una sólida ventaja en el primer tiempo, los naranjas mantuvieron a raya al equipo de Lidio Jiménez durante la segunda mitad. Con 12 puntos, el Escuadrón Naranja de Jacobo Cuétara se va al parón internacional como segundo clasificado.

El partido comenzó con un 0 – 2 de salida del Rebi BM Cuenca. Fede Pizarro y Santi Barceló pusieron sobre aviso al Bathco BM Torrelavega, que contestó con dos latigazos de Jakub Prokop. En el minuto 5, el marcador ya señalaba un 4 – 4 que reflejaba la locura con la que había nacido el encuentro.

El estreno por partida doble de Leo Tercariol lo transformó Guilherme Linhares en la primera ventaja naranja, 5 – 4. Barceló mandó su intento posterior a la red protectora. Con un ataque lento, Prokop aceleró para engañar a Mach y subir el +2. El éxtasis de Tercariol en dos intervenciones consecutivas no se materializó en una diferencia mayor y Perbela retomó el paso de los suyos. David Mach acertó ante Javi Muñoz en el primer penalti del partido. Tercariol, por su parte, abortó el posible empate y Rubiño, un minuto después, lo hizo 8 – 6.

Las imprecisiones naranjas y la poca fluidez visitante dejaron el marcador estático en 8 – 7 durante varios minutos. Desde los 7 metros, tras un quiebro brutal de Marko Jurkovic, Ángel Fernández rompió la sequía. Una invasión de área de Álvaro Martín concedió otra oportunidad al Escuadrón Naranja que Jokin Aja supo aprovechar. En un momento, los de Cuétara habían ampliado a la máxima, +3, y Lidio Jiménez tuvo que pararlo.

La pausa le pareció venir bien a los suyos tras un gol de Tavares, pero el propio portugués perdió la opción de recortar a uno. No pecaría de eso Ángel, que superó con elegancia a Mach. Hackbarth hizo lo mismo con su primer penalti del partido, pero se vio contestado por Cangiani tras apenas una circulación local. Las sensaciones previas al tiempo muerto se habían retomado y el Bathco BM Torrelavega se sentía bajo control.

La defensa naranja se hundió un paso, resultando en dos penaltis consecutivos transformados por Tchitombi y Hackbarth. David Mach se encargó de frustrar a Ángel Fernández, ganándole la partida en dos lanzamientos del cántabro. Sin embargo, Tercariol y Lombilla evitaron que Rebi BM Cuenca recortase a uno, con el partido ya en los 5 minutos finales del primer tiempo.

Una exclusión por simulación a Facundo Cangiani encendió al pabellón, que esperaba la falta en ataque. En superioridad, Tavares cometió pasos, concediendo oxígeno a los de Cuétara. Tras atascarse el ataque en manos de Linhares, el asturiano acudió al tiempo muerto. El propio Linhares haría efectivas sus palabras, forzando un penalti y la exclusión de Nacho Pizarro, con minuto y 20 segundos para el descanso. Ángel Fernández, de camino, rehízo el +3.

Poniéndose en superioridad, Tercariol evitó el gol de Sergi Mach. El otro Mach, David, hizo lo propio con Linhares. Un último ataque conquense acabó en un golpe franco que Fede Pizarro estrelló en la barrera.

El segundo tiempo empezó con un paradón de Mach a Rubiño. Aunque Daniel Neces puso el 14 – 12, la respuesta de Prokop no se hizo esperar. Sin embargo, el empuje de los de Lidio Jiménez era superior y los goles de Pizarro y Tchitombi apretaron el partido a 1 gol. Jacobo Cuétara no quiso esperar más y solicitó tiempo muerto. Colunga y Rubiño hicieron buenas sus palabras, colocando de nuevo el 17 – 14 antes del minuto 35.

Las dudas volvieron al cuadro de Lidio Jiménez ante la compostura cántabra. Marko Jurkovic puso el +4 tras un alarde de rabia. Aunque Nacho Pizarro volvió a acertar y Mach insistía, Jurkovic cogió un rechace al vuelo que levantó a la grada del Trueba. El subidón lo mantuvo Leo Tercariol negando a Daniel Neves. Ángel erró un penalti para el +5 y el rechace, que volvió a los naranjas, tampoco fue fructífero.

El recorte de Tchitombi fue un oasis. Jurkovic provocó los 2 minutos de Pizarro y un penalti que, con personalidad, anotó Ángel Fernández tras errar el anterior 1 minuto antes. Perbela mandó directamente fuera su siguiente lanzamiento, pero Prokop tampoco vio portería después. En el intercambio de errores, el +4 perduraba en el luminoso. En el 45, tras una pérdida en cada bando, Lidio Jiménez lo paró en busca de la cordura.

Álex Pozzer rescató el ataque de los suyos sobre pasivo. Linhares puso patas arriba al Trueba y a su par con un 360 de película. Hackbarth, de penalti primero y a la contra después, recortó a 2 goles cuando llegábamos al minuto 50 de juego. Aunque Linhares acertó, Pozzer encontró un hueco sencillo, dejando en claro la mejoría de los suyos.

Jakub Prokop repareció para batir a Tonicher. Santi Barceló falló tras cruzársela a Tercariol. La explosividad de Tavares acabó en el 23 – 21, pero la fuerza incontestable de Jurkovic ejecutó a Tonicher. La ventaja era pequeña, pero la sucesión de directos al mentón seguía favoreciendo a los locales. De hecho, tras acertar en una defensa y forzar sobre pasivo, Jokin Aja aprovechó un gran pase de Prokop para reponer el +4.

Neves mantuvo la esperanza en el momento que daba el minuto 55. Tras una gran finta, Linhares se estrelló con el larguero. Con la pelota ardiendo, el balón de Pizarro a Pozzer lo interceptó Jokin Aja. Con menos de 4 minutos por delante, la calma que puso a su posesión el Bathco BM Torrelavega la rompió Jakub Prokop encontrando a Marcio Silva, que en medio escorzo, superó a Tonicher.

Barceló recortó, pero los naranjas consumieron un minuto más hasta que Colunga encontró a Cangiani. El 27 – 23 en el minuto 58 empezaba a sonar a definitivo. Tchitombi y Marcio Silva intercambiaron dos goles más. No dio tiempo para mucho más y una explosión de júbilo envolvió al Vicente Trueba con el definitivo 28 – 25.

12 puntos en 8 partidos para el Bathco BM Torrelavega, que será, al menos durante los próximos 15 días, segundo clasificado de la Liga Plenitude. Tras el parón de selecciones, la competición doméstica volverá al Vicente Trueba con la visita del Frigoríficos Morrazo el próximo 17 de noviembre a las 19:00.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Leo Tercariol; Marcio Silva (2), Guilherme Linhares (3), Álex Rubiño (3), Carlos Gómez, Javi Muñoz (1), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (6), Borja Lombilla, Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (2), Marko Jurkovic (3), Ángel Fernández (4) y Nicolai Colunga (2).

Rebi BM Cuenca. David Mach, Pedro Tonicher; Sergi Mach, Daniel Neves (1), Nacho Pizarro (2), Álvaro Martín, Álex Pozzer (3), Jorge Ureña, Héctor Chicano, Sergio López, Fede Pizarro (3), Joao Perbela (1), Santi Barceló (3), Aurelien Tchitombi (6), Rudolph Hackbarth (4) y Guilherme Tavares (2).

Parciales

4 – 4, 7 – 5, 8 – 7, 11 – 8, 13 – 11, 14 – 11, descanso

18 – 15, 19 – 15, 20 – 16, 23 – 20, 25 – 22, 28 – 25, final

El BM Torrelavega presenta candidatura al subcampeonato