Cuarto incidente con armas de fuego en Torrelavega en los últimos meses. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre con orden judicial pendiente por el tiroteo que se ha registrado este lunes en el recinto de la empresa Sniace "entre dos clanes en una disputa por materiales férricos", en el que no ha habido heridos, según ha indicado el Ayuntamiento de Torrelavega en nota de prensa.
La Policía Nacional está investigando el suceso, ocurrido este lunes, 14 de abril, a primera hora de la tarde en la zona de Sniace, en Barreda. Fuentes de la Policía Nacional, que han explicado que sobre las 13.00 horas se recibió una alerta en el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC) 091 informando del suceso.
Hasta allí se trasladaron efectivos de la Policía Nacional que han iniciado la investigación para esclarecer los hechos.
CUARTO TIROTEO EN MENOS DE UN AÑO
Han vuelto a saltar las alarmas en la Capital del Besaya. Un primer tiroteo el pasado 29 de junio en el Barrio Covadonga, a plena luz del día y que se saldó sin heridos; y un segundo, el viernes 1 de noviembre, en Barreda y en Campuzano, que se saldó con una joven herida, precipitaron la convocatoria de la Junta de Seguridad en Torrelavega el pasado 4 de diciembre.
El domingo 2 de febrero, un hombre resultó herido en la ingle y fue trasladado al Hospital Valdecilla en un incidente con armas de fuego que resultó con dos hombres detenidos el 10 de febrero por su presunta participación en dicho tiroteo por delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas. El herido fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta varios días después.
TORRELAVEGA EXIGE "REFUERZO URGENTE"
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han exigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria y al Ministerio del Interior un "refuerzo urgente" de medios humanos y materiales para "erradicar los puntos críticos de criminalidad que provocan clanes que se dedican a la delincuencia y que viven al margen de la ley".
El alcalde ha calificado los hechos como "inadmisibles" y ha reclamado una "respuesta contundente" por parte de las administraciones competentes.
"No podemos permitir que haya ciudadanos en Torrelavega que hagan uso de armas de fuego. Es inadmisible y profundamente preocupante. Exigimos al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que pongan todos los medios necesarios para que esto no vuelva a ocurrir", ha trasladado.
Según ha señalado el concejal de Seguridad, el Ayuntamiento ha dado traslado de la situación a la Delegación del Gobierno y ha reiterado "la necesidad urgente de intensificar el control policial, mejorar la vigilancia y aumentar la presencia de efectivos en zonas sensibles".
Tanto López Estrada como Pérez Noriega han manifestado su "confianza" en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero consideran "imprescindible" que haya más medios para "atajar hechos que, si bien son puntuales, alteran la convivencia y generan gran preocupación".
PLENA COLABORACIÓN DE LA DELEGACIÓN
La Delegación del Gobierno en Cantabria comparte la "preocupación" del equipo de Gobierno de Torrelavega y de toda la ciudadanía ante los últimos sucesos violentos registrados en la ciudad, y tiende la mano al Ayuntamiento para reforzar la colaboración institucional y seguir trabajando conjuntamente en la protección de los ciudadanos y en la defensa de la convivencia.
"Entendemos la inquietud de los vecinos de Torrelavega y también la del Ayuntamiento. No vamos a permitir que unos pocos criminales pongan en riesgo la imagen de una ciudad acogedora, trabajadora y comprometida como es Torrelavega", ha asegurado Eugenia Gómez de Diego.
La Delegación del Gobierno ha informado que la Policía Nacional ha intervenido dos vehículos implicados en el suceso y continúa con la investigación. Además, en el lugar de los hechos, ha procedido a la detención de una persona con una reclamación judicial, sin que, por el momento, se haya podido determinar si tiene relación directa con lo sucedido.