El Ayuntamiento de Torrelavega ha creado un canal ético en su web (www.torrelavega.es) para que trabajadores, particulares o proveedores puedan informar, de forma confidencial y sin temor a represalias, sobre cualquier posible irregularidad o incumplimiento del Código Ético municipal.
Este canal permite realizar una mera consulta pero también una denuncia sin identificación del informante o incluso de forma anónima, pero si se opta por este sistema el denunciante no recibirá recibirá información de la evolución de la misma, sino que solo podrá ver el progreso de su estado.
En el caso de que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de delito, se procederá a su comunicación inmediata al Ministerio Fiscal y si afecta a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea, siempre reservando la identidad del denunciante hasta que que lo pide la autoridad judicial.
El funcionamiento del canal ético conlleva la creación de un comité ético que deberá velar por la investigación de las posibles irregularidades y evaluar las mismas, comité que ha sido mediante una resolución de la Alcaldía publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Este comité está integrado por los cuatro funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (secretario, interventor, tesorera y vicesecretaria), y por el concejal delegado de Economía y Hacienda.
Según se explica en las normas de funcionamiento, el código ético del Ayuntamiento es una herramienta para hacer valer la defensa de los principios y valores de la cultura empresarial del Consistorio. También se especifica que el uso del canal es voluntario y las reclamaciones deben hacerse "de buena fe", por lo que no se tramitarán las informaciones falsas, tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita.
El canal ético funciona a través de un formulario en la web municipal (www.torrelavega.es), en la que el ciudadano debe ir seleccionado las distintas opciones como si es petición de información o denuncia, la categoría de la comunicación y la relación del denunciante con la entidad denunciada.
También se pide conocer el lugar donde han tenido lugar los hechos irregulares, el periodo de tiempo y las personas implicadas; cómo han llegado a conocimiento del denunciante los hechos informados y que se identifique a las personas que han intentado ocultar el problema y las medidas que adoptaron para ello, entre otros aspectos.