Ya conocemos los detalles de la XXXV Ronda Marcera que la tarde-noche del próximo jueves 29 de febrero recorrerá las calles de Torrelavega. Más de 80 marceros participarán en esta ronda, que arrancará a las 6 de la tarde en el Asilo San José y concluirá cerca de la media noche en la Fuente de Cuatro Caños. No faltarán las tradicionales visitas a las parroquias de Nueva Ciudad, el barrio Covadonga y La Asunción, la representación de la escena de La Rutona ni el diálogo del pregonero con el alcalde y el nombramiento de Manolo Peláez como Marcero Mayor, en torno a las 9 de la noche en la Plaza y Piqué y Varela.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la concejal de Cultura, Esther Vélez, y por Manuel Calleja y Armando Miguel Martín, de la Asociación Ronda Marcera, ha presentado los detalles de esta edición, con una programación “ambiciosa”, que comenzará el 28 de febrero con ‘Las Marzucas’, en las que participarán más de 400 niños y niñas del municipio. Después del 'día grande', la Ronda Marcera continuará su periplo con el concierto en el Parlamento (1 de marzo), las ‘Marzas y Relatos’ en la Iglesia de La Asunción (el día 7), y las ‘Marzas Jubilares en Liébana’ (9 de marzo).
Para Torrelavega, ha afirmado el alcalde, es un “orgullo” contar con asociaciones y entidades que hacen que la ciudad “siga siendo cuna del folclore regional” y contribuyen a que “nuestras tradiciones perduren y lleguen al mayor número de personas posibles”. Respecto al Diálogo que mantendrá con el Pregonero, ha felicitado a su autor, Armando Miguel Martín, y ha destacado su tono irónico y divertido. “Se ha superado”, ha dicho.
En la misma línea se ha expresado la concejal de Cultura, Esther Vélez. “Debemos estar agradecidos a la asociación Ronda Marcera por mantener viva esta tradición arraigada en la ciudad, que es Bien de Interés Cultural Inmaterial de Cantabria, y que aquí se vive con gran intensidad”.
El burro Marcial estrenará cuévanos
Entre los datos curiosos de la Ronda Marcera de este año destacar que, a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, el burro Marcial que tradicionalmente acompaña a los marceros en su ronda podrá volver a estar presente.
Así, aunque el año pasado se pensó que sería el último por dicha normativa que prohíbe el uso de animales en espectáculos, un informe del veterinario municipal certificando las medidas que deberán cumplirse para garantizar el bienestar de Marcial, permitirá su participación en la ronda. El burro no podrá ir atado, estrenará cuévanos pero los aguinaldos que se regalen a los marceros en vez de cargarlos Marcial se llevarán en una furgoneta, y durante todo el recorrido se dará agua y frutas al burro.