Las instalaciones de la antigua fábrica de Sniace han acogido la presentación del proyecto Besaya H2, para construir una planta de hidrógeno verde en estos terrenos. Un proyecto impulsado por la empresa cántabra COPSESA y su socio RIC Energy (líder del mercado español en renovables), que supondrá una inversión de 850 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo directos en una primera fase, con capacidad para producir 500 megavatios.
Será la mayor inversión privada de la historia industrial de Cantabria que se espera pueda ser una realidad para finales de 2027, y que se confía sea el revulsivo y el motor económico que necesita la comarca del Besaya, y especialmente Torrelavega
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha comprometido hoy el apoyo del Ejecutivo regional a este proyecto que va a colocar a la comunidad autónoma "en el mapa del hidrógeno verde". Un proyecto que, dijo, representa una "grandísima oportunidad" para la reindustrialización del Besaya y para posicionar a Cantabria como "región puntera en la lucha contra el cambio climático".
Por todo ello, la presidenta ha agradecido la apuesta de estas dos empresas por construir en Cantabria, y no en otro sitio, esta planta de hidrógeno que, según las previsiones, estará operativa en 2027 y que producirá, en esta primera fase, 500 megavatios, aunque el objetivo es duplicar esa cantidad hasta el millón de megavatios más adelante, el 10% de toda la producción nacional.
En su intervención, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que la comunidad no puede quedarse fuera de la carrera energética y ha defendido el potencial del hidrógeno verde, que está llamado a ser una fuente de energía "estratégica" para sustituir al gas natural.
La presidenta estuvo acompañada en el acto por los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Santillana del Mar, Ángel Ruiz; otros regidores de la comarca; representantes del mundo empresarial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y directivos de las firmas promotoras del proyecto, encabezados por sus respectivos presidentes, José Domingo San Emeterio (Copsesa) y José Luis Moya (RIC Energy).
San Emeterio ha destacado que este proyecto es un "sueño" para una empresa familiar como la suya, con más de 50 años de trayectoria, y va a suponer un revulsivo para la reindustrialización del Besaya y para avanzar hacia una producción industrial en Cantabria más diversificada y sostenible.
Por su parte, José Luis Moya ha señalado que Besaya H2 será un proyecto emblemático para España y situará a Cantabria y a España a la cabeza en la producción de hidrógeno verde y derivados tanto para consumo nacional como internacional. Asimismo, ha valorado que la comunidad autónoma reúne "todos los requisitos" para ser receptora de esta inversión, entre los que ha citado la disponibilidad de agua y de instalaciones e infraestructuras apropiadas, así como la cercanía del Puerto de Santander para poder dar salida a los productos al exterior
Detalles del proyecto
Besaya H2 es una planta de hidrógeno verde y derivados que COPSESA y RIC Energy van a poner en marcha en los antiguos terrenos de Sniace, en los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar, en una parcela de 70 hectáreas, con una inversión de 850 millones de euros y la capacidad de generar unos 250 empleos directos, en una primera fase.
La planta tendrá inicialmente una capacidad de electrolisis de 500 megavatios, una de las mayores proyectadas en España, y producirá hidrógeno verde y productos derivados de alto valor añadido destinados tanto a la descarbonización de la industria cántabra como a la exportación a través del Puerto de Santander.
Se estima que esta instalación evitará la emisión a la atmósfera de más de 650.000 toneladas de CO2 cada año.