Torrelavega da un nuevo paso por la inclusión e instalará tres lavabos adaptados para personas ostomizadas. Se trata de una patología que afecta ya a 200.000 personas en toda España y se calcula, tal y como ha indicado la Asociación de Personas Ostomizadas de Cantabria, que afecta a unas 1.000 personas en nuestra región.
Se instalarán tres baños adaptados en la ciudad para que las personas ostomizadas puedan acceder al servicio con comodidad y sin barreras. Uno de ellos se situará en la plaza de Abastos, el mes de septiembre, otro en los baños que se reabrirán en el parque Manuel Barquín, en octubre, y un tercero en el futuro parking en altura de La Carmecita, que se prevé que esté finalizado en diciembre.
"El ayuntamiento en el ánimo de mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas", aseguraba el socialista José Luis Urraca. El kit adaptado incluye un baño empotrado en la pared, con lavabo a una determinada altura -75 centímetros-, grifo enjuagador con cable extensible, espejo frente al lavabo, espacio libre frente a él de 70x80 cms, una superficie para colocar el material y un contenedor higiénico entre otras cosas; para que estas personas puedan acceder al baño con comodidad, ha informado el concejal de Obras y actual alcalde en funciones.
El socialista ha adelantado que la inversión municipal en cada uno de los kits ronda los 7.000 euros y que se trata de un “paso más” por parte del Consistorio por mejorar la accesibilidad y "sensibilizar" sobre una patología que, cada año, afecta a más personas.
"Con estas tres ubicaciones, cubrimos diferentes áreas de la ciudad, en lugares muy transitados, el parque Manuel Barquín, el centro de la ciudad y un parking en altura a la entrada a la ciudad", concluía el edil.
Según FAPOES (Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España) 200.000 personas las que están ostomizadas en nuestro país, y el número crece un 5% anual. Las personas ostomizadas saben bien lo complicado que resulta cambiarse o vaciar la bolsa que les ayuda a vivir. Necesitan lavabos con un determinado tamaño y altura. Requieren para ello espacios higiénicos y cómodos.
Urraca ha estado acompañado por el doctor Juan Bezos, por Ignacio Escobedo, Presidente de la Asociación de Personas Ostomizadas de Cantabria; y por Ángel López, también de la Asociación.