Torrelavega construirá uno de los parques de mayor extensión de la ciudad junto al polígono Tanos-Viérnoles dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con fondos europeos. El nuevo espacio, de casi 20.000 metros cuadrados, unirá los caminos del Ferrocarril del Grillo, el parque de La Pedrosa y la ladera norte del Monte Dobra y está previsto que salga a licitación a finales de este año o inicios de 2025.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal responsable del servicio de Obras, José Luis Urraca, han visitado las parcelas donde se ubicará el futuro parque. Un parque fluvial -recibe esta denominación porque está situado a orillas del río Sorravides- que servirá de “conexión” entre los caminos del ferrocarril, el parque de La Pedrosa y la ladera norte del Monte Dobra, indicaba el regidor.
Existen diferentes etiquetas a las que se deben adherir las actuaciones municipales enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y una de ellas, la etiqueta ‘verde’, es a la que pertenece este nuevo proyecto. Dentro de esta etiqueta, se han llevado a cabo actuaciones como la recuperación de los caminos del Ferrocarril del Grillo y, para dar continuidad a esa actuación, se va a ejecutar un parque dentro del entorno del polígono Tanos-Viérnoles en unas parcelas de, aproximadamente, 20.000 metros cuadrados de titularidad municipal fruto de la gestión de ejecución del propio polígono.
La ejecución del proyecto la realizará una ingeniería cántabra, Adra Medioambiente, según ha informado el alcalde, por un contrato de aproximadamente de 10.000 euros, para que elabore un proyecto con un presupuesto de 60.000 euros que incluya el perímetro total de la parcela, dotación de mesas-merendero, barbacoas y espacios de juego para los más pequeños.
López Estrada ha indicado que la idea es que el proyecto esté redactado "en las próximas semanas" para poder trasladarlo a la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística y, si se consigue la aprobación de la misma, sacar la licitación "a finales de 2024 o principios de 2025".
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, ha añadido que gracias a esta actuación "se sigue desarrollando las zonas verdes de Torrelavega" y se ofrece un espacio de "esparcimiento y de ocio" que incluye árboles en una zona, además, que suele tener plumeros.
El Plan de Sostenibilidad que el Consistorio obtuvo con fondos europeos tiene un valor aproximado de 4 millones de euros.