El Gobierno de Cantabria licitará en unas semanas, las obras de reparación de la pasarela de Requejada con una inversión de 334.554.79€, y un plazo de ejecución de 3 meses. Con esta intervención, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, y Medio Ambiente, busca, por un lado, recuperar una estructura histórica de la zona, y por otro, ponerla a disposición de los usuarios en óptimas condiciones de seguridad y garantizar el acceso a ambos pasos de la línea ferroviaria en dicha localidad.
La pasarela de Requejada se construyó en el año 1999 como una pasarela anexa a las obras de supresión de los pasos a nivel de Mar y Requejada, conectando los andenes correspondientes a ambos sentidos de circulación de la estación de tren, formando un paso seguro para los usuarios de dicho servicio. Desde su construcción hasta el día de hoy, apenas se han realizado labores de mantenimiento por lo que, tras 23 años en uso, se encuentra en condiciones de deterioro evidente.
La solución adoptada en el proyecto contempla diversas labores de mantenimiento de las superficies existentes, la eventual reparación o sustitución de elementos estructurales no recuperables y la instalación de elementos de protección para dotar a la estructura de las debidas condiciones de seguridad y de durabilidad.
Para efectuar la reparación de la estructura metálica, se aplicará un sistema de protección para acero al carbono en condiciones ambientales agresivas, el cual consiste en realizar, en primeras instancias, un prelavado de la superficie con agua a presión con el fin de eliminar polvo, suciedad y partes sueltas. A continuación, se realizar una limpieza profunda de la superficie mediante cepillado mecánico a grado de limpieza St3 según la norma ISO 8501-1, de igual forma se deberá eliminar el polvo resultante con aire comprimido.
Posteriormente se aplicarán cuatro capas de pintura protectora, la primera de parcheo en aquellas zonas que hayan perdido el recubrimiento; la segunda de imprimación anticorrosiva; una intermedia de poliuretano alifático, y, por último, una pintura de capa de acabado de poliuretano alifático.
El tratamiento propuesto a realizar en el pavimento de madera de la pasarela es un sistema de protección con características antideslizantes en condiciones ambientales agresivas. Para ello se efectuará una exhaustiva descontaminación mediante la aplicación de detergente alcalino diluido en agua.
Para llevar a cabo el tratamiento en las superficies de hormigón se contempla la preparación de la superficie de hormigón mediante la aplicación de agua a presión, para de esta manera, eliminar el polvo y la suciedad adherida a la estructura. Posteriormente se procederá a realizar una reparación de las coqueras existentes que se sitúan en el perímetro de los encamisados metálicos de los pilares.
Con objeto de actualizar a la normativa vigente los elementos de protección de la pasarela, se proyecta la colocación de una valla antivandálica en ambos bordes de la zona de tránsito ubicada sobre la catenaria y la sustitución de la barandilla existente en el borde interior de las rampas.
Asimismo, se retirará la barandilla existente ubicada entre los elementos de la estructura metálica reticular, en el borde interior de la pasarela, debido a que no cumple con los requerimientos de seguridad adecuados, debe poseer características anti escalables. Para dar solución a lo comentado anteriormente, se propone instalar en dicha zona, módulos triangulares de barandilla los cuales estarán compuestos por tubo pasamanos 100x60x4 mm, pletina inferior de 100x10 mm y pletina oxicortada recta de 100x10 mm, anclada a estructura existente cada 900 mm con pletina pasante.
Por último, y previo a las labores de limpieza de las distintas superficies, se retirarán las luminarias que se ubican en la estructura metálica de la pasarela, para evitar el deterioro de estas. Posteriormente serán recolocadas en ubicaciones estratégicas que permitan el correcto desarrollo de sus funciones.