El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en servicio un nuevo vehículo 100% eléctrico para la Policía Local tras la incorporación de cuatro nuevos agentes.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha presentado el automóvil, que ha supuesto una inversión de 58.000 euros por parte del Consistorio, subvencionada con 20.000 euros desde el Gobierno de Cantabria.
En el acto, celebrado en el exterior del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo, también han participado el concejal de Gobernación y Seguridad, José Manuel Alegría; la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, así como agentes de la Policía Local.
“Hoy es un día importante para la seguridad de Piélagos, sus 12 pueblos y todos sus vecinos”, ha subrayado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, quien ha apuntado que la adquisición de este vehículo consolida dos objetivos prioritarios, “desde el minuto uno”, para el equipo de gobierno (PP) como son la sostenibilidad municipal y la mejora de la seguridad.
“Cuando llegamos al gobierno municipal, en junio de 2023, nos encontramos con una plantilla de 13 agentes en la Policía Local, pero el mes que viene, una vez finalicen los cursos de formación, tendremos cuatro más, con lo que el número de efectivos ascenderá hasta los 17, cumpliendo así con nuestro compromiso de mejorar, dentro de las posibilidades que ofrece la Ley, el servicio y con ello la seguridad de los vecinos”, ha subrayado el regidor municipal.
De hecho, ha incidido en que este nuevo vehículo tiene como finalidad dar respuesta a la incorporación de esos cuatro nuevos agentes.
“La seguridad de los vecinos de Piélagos es una prioridad y hay que demostrarlo con hechos y no con palabras”, ha recalcado Caramés.
En este sentido, ha afirmado que “un hecho es incrementar la plantilla todo lo que nos permitía la Ley con 4 nuevos agentes y otros es dotarles de los mejores equipos, como este coche eléctrico con una autonomía de 500 km, de 285 CV de potencia, que supone un ahorro medio de 500 euros mensuales de combustible, que reduce la huella de carbono y que cuenta incluso con un desfibrilador, tal y como solicitaron los agentes de la Policía Local al considerarlo muy necesario en determinadas situaciones de riesgo”.
MÁS DE 600.000 EUROS EN PÚBLICO
“Desde el Gobierno de Cantabria, complementamos de nuevo la dotación de la Policía Local de Piélagos, este año con un vehículo eléctrico y sostenible para el que hemos aportado la cantidad de 20.000 euros”, ha enfatizado Urrutia.
La titular de Presidencia y Seguridad ha recordado que, en 2024, su departamento invirtió 41.123 euros en el servicio de salvamento en las playas del municipio, una cifra que se aumentará en 2025.
De esta forma, ha precisado, si en 2024 se incrementó en un 8 por ciento este año lo hará un 15 por ciento, al tiempo que ha subrayado que esta subvención “llevaba congelada desde hace 10 años en el presupuesto de Cantabria”.
“En 2024, la inversión de la Consejería de residencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa en Piélagos superó los 600.000 euros, incluido el Fondo de Cooperación municipal, que se aumentó un 8,25 por ciento, al igual que en este 2025”.
Urrutia ha hecho hincapié en que el Gobierno de Cantabria destinó a los municipios cántabros más de 3 millones de euros, tan sólo durante el pasado ejercicio, para salvamento en playas; vestuarios; materiales y vehículos de la Policía Local y Protección Civil; así como para la adquisición de desfibriladores.
Asimismo, se ha referido a la oposición única para la Policía Local y ha explicado que una vez superado el plazo de información pública del decreto éste se ha enviado a la Asesoría jurídica de la Consejería de Presidencia para que siga su tramitación.
“Esperamos que esté publicado a finales de junio y poder conseguir en el mes de octubre empezar una oposición que ayudará a los 33 municipios que cuentan con cuerpo de Policía Local y que será un antes y un después”, ha avanzado la consejera.