“Las cosas salen tal y como estaban previstas. Finalizamos unas fiestas de La Patrona llenas de luz, de color y con más afluencia que todas las anteriores”, es la valoración que ha hecho el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), quien se ha mostrado muy “satisfecho y agradecido” a todas las personas que lo han hecho posible.
En rueda de prensa, el regidor y la concejala responsable de Festejos, Patricia Portilla (PSOE), han agradecido a peñistas, vecinos, visitantes y, sobre todo, trabajadores municipales que han hecho posible la realización "sin incidentes" de las fiestas de la Virgen Grande 2024. Han querido tener un "agradecimiento especial" a Bomberos, Protección Civil y Policía por el trabajo el día del pregón con el incendio en el bazar en Campuzano, que fue una situación "delicada" y se saldó sin daños personales. "Sin vocación de función pública y sin que haya gente trabajando noche, día y madrugada, no sería posible".
Con respecto a las actividades, ambos han coincidido que "hemos conseguido que sean una referencia". La fórmula con los festivales ha sido "acertada", el recinto ferial ha funcionado "con normalidad" y el cambio de los fuegos artificiales al domingo de cierre ha sido "un acierto".
"Las calles han estado repletas y es sinónimo del éxito de las actividades", añadía Portilla, quien ha relacionado el éxito de participación con los "tres pilares en que se fundamenta La Patrona: gratuidad, calidad y variedad" y un programa con el que "esperamos que nadie se haya sentido excluido".
En materia de seguridad, no ha habido incidencias reseñables a nivel de seguridad ciudadana. Ha habido sanciones por ruido, por orinar en las calles y por algún hurto menor. "Es una satisfacción", completaba López Estrada.
Como novedad, este año se ha hecho recuento del número de visitas al programa de actividades en la página web de las fiestas, con un total de 100.000 visitas en el programa de fiestas digital -un 25% más que el año pasado-, siendo el 6 de agosto el día con más visitas: 17.000.
"Ya estamos trabajando en las fiestas de 2025 con aspectos a mejorar, que los hay", concluía el alcalde.