Coincidiendo hoy con el regreso a las aulas, en plena epidemia de afecciones respiratorias, la Consejería de Educación de Cantabria ha lanzado una circular en la que recomienda el uso de mascarillas en los colegios e institutos por parte de aquellos alumnos y profesores que presenten síntomas de catarro o gripe, como tos, mocos o dolor de garganta.
Además, se hace una segunda recomendación, en este caso dirigida a las familias: no enviar a los estudiantes a clase si presentan síntomas de enfermedades respiratorias, para evitar la dispersión del virus.
Y si en las próximas horas tienen previsto acudir a consulta en su centro de salud, o tienen cita en alguno de los hospitales cántabros, seguramente se estén planteando si llevar o no la mascarilla sanitaria. En las últimas horas ha vuelto a ser obligatorio su uso en comunidades como Cataluña, valencia o Murcia, ante la epidemia de infecciones respiratorias. Aquí en Cantabria de momento no es obligatoria, pero sí aconsejable, especialmente entre quienes presenten algún síntoma.
Mientras tanto se está a la expectativa de cómo evolucionará la epidemia en las próximas jornadas, tras las últimas reuniones familiares de Navidad. El consejero, César Pascual, ha señalado que Cantabria adaptará las medidas preventivas a su situación epidemiológica, que prevé una tendencia descendente de la incidencia de casos en las próximas semanas.