miércoles. 19.03.2025

La Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, con el objetivo para visibilizar el trabajo del centro de formación en artes de circo.

Elena Unlauff y Javier Amigo, de la Escuela; junto con el concejal de Juventud de Torrelavega, Nacho González; y la directora de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, han presentado este martes el XX aniversario.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

►Conviviendo Circo.

Fecha: 22 de marzo.

Horario : de 10:30h a 13:30h.

Lugar: sede Escuela de Circo ( Pabellón Vicente Trueba, Torrelavega).

Jornada de convivencia durante la cual se pondrán en marcha diversas actividades encaminadas a acercar el circo a la ciudadanía, potenciando también la sinergia entre los diferentes grupos y alumnos.

El evento está abierta al público en general que podrá participar de las siguientes actividades:

●Talleres de circo.

El público asistente podrá aprender diferentes disciplinas circenses, equilibrios, acrobacia, malabares, aéreos.

●Circo en familia.

Con el objetivo de generar un espacio de juego y encuentro en el que familias podrán realizar figuras grupales de acrobacia.

●Olimpiadas.

Espacio destinado a realizar diferentes pruebas y retos utilizando ejercicios circenses de habilidad.

●Muestra del grupo de creación.

Alumnos de entre 14 y 18 años del grupo de creación pondrán en escena una pieza de corta duración, que plasmará el trabajo creativo que están realizando.

Durante la jornada se repartirán diferentes premios que se entregarán durante las olimpiadas.

►El Circo toma las calles.

Fecha: 31 de mayo. Horario: 17h. a 20h.

Lugar: Plaza de la Llama. Torrelavega.

Actividad destinada a acercar a la ciudadanía , familias y público en general el trabajo desarrollado por los grupos de los cursos regulares de Infantil 3 A e Infantil 3 B, de entre 10 y 12 años de edad y los grupos de Circo GranD, con alumnos de entre 25 y 70 años. El alumnado presentará los espectáculos creados a lo largo del añ.

►El Circo en escena.

Fecha: 6 de junio.

Horario: 19h.

Lugar: Teatro Municipal Concha Espina. Torrelavega.

El alumnado de 11 a 20 años, mostrará sus espectáculos de fin de curso, circo contemporáneo creado a través de la curiosidad artística de cada uno de los grupos.

►Encuentro europeo de Circo joven.

Fechas: 26, 27 y 28 de septiembre.

Lugar: Plaza de la Llama / Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico, Torrelavega.

Encuentro de jóvenes estudiantes de circo de distintas escuelas nacionales e internacionales. Además, se aprovecha la celebración del 6º Festival Torrelavega Ciudad de Circo para llevar a cabo espectáculos y actividades de profesionalización circense.

Participarán los siguientes centros de formación:

Circus Rotjeknor (Holanda), Fuma chend̀uma scuole di circo (Italia), La Fábrica – Centro Deportivo y Artístico (Bilbao), Txitatoki zirko (Guernica), Zirkodomoa (Barakaldo), Pirourette Zona Circo (Burgos) y Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico.

Durante el Encuentro se realizarán entre otras actividades:

●Gala Internacional Gala Internacional de Circo Joven

Proyecto cultural, cuyo eje será la interdisciplinariedad de varias corrientes artísticas: circo, teatro físico, interpretación, música...

Los alumnos muestran un espectáculo formado por pequeñas piezas que cada escuela ha adaptado específicamente para cada edición del Festival.

●Talleres abiertos

Abrimos un espacio de aprendizaje y expresión, donde poder descubrir el fascinante y divertido mundo del nuevo circo.

Los jóvenes del encuentro Circo Joven se convierten en los formadores y enseñan su visión del circo a todo aquellos niños, jóvenes y adultos que se acerquen a la actividad.

►Jornada profesional

Fecha: Noviembre 2025.

Lugar: Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega.

Este evento forma parte de un ciclo de jornadas profesionales realizado por la FEECSE.

Desde la inclusión del circo en la Ley de Enseñanzas Artísticas se está realizando un proceso para desarrollar los itinerarios formativos y facilitar la implementación de los ciclos formativos en las diferentes comunidades autónomas.

Durante las jornadas se realizarán las siguientes actividades: Mesas Redondas con expertos en Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria y expertos del sector de educación circense, espacios de trabajo entre los diferentes agentes indicados, exposición sobre la posible evolución de la Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega.

Las actividades que se realizarán para conmemorar el aniversario, cuentan con el apoyo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

SOBRE LA ESCUELA DE CIRCO DE TORRELAVEGA

La formación en artes circenses es una propuesta pedagógica integral que ayuda a mejorar y potenciar las facultades relacionadas con la habilidad, la psicomotricidad, la creatividad, la cooperación o la comunicación; siendo, además, generadora de futuros artistas, sirviendo para profesionalizar un sector en pleno auge.

La Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico cuenta con mas de 300 alumnos de entre 4 y 70 años, a través de una formación artística vivencial que utiliza el circo como canal de expresión e intervención educativa y social. Este proyecto creado en el año 2005 y coordinado por Malabaracirco, forma parte de la Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo, así como de la red europea European Youth Circus Organisation.

A lo largo de los diferentes cursos regulares -14 regulares, además de los monográficos- los participantes hacen un recorrido por las principales disciplinas circenses, acrobacia, equilibrios, técnicas aéreas, malabares, teatro físico, clown, danza... a través de una formación integrada e integral.

En estos momentos la Escuela cántabra de Circo está trabajando junto con la FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo) y el Ministerio de Educación en el desarrollo de la formación circense y su homologación.

Tras haber sido incluido el circo dentro de la ley de enseñanzas artísticas, el sector está trabajando en los diferentes perfiles profesionales y sus cualificaciones.

El objetivo es desarrollar el itinerario formativo, generando el marco necesario para los diferentes niveles, en colaboración con el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación, trabajando el Real Decreto, que regula las enseñanzas superiores y la formaciones profesionales, así como los decretos autonómicos para desarrollar la formación circense.

A lo largo de estos años la Escuela de Circo ha participado en multitud de proyectos junto con centros de formación artística, instituciones, muesos. Su alumnado ha podido mostrar su trabajo en Italia, Suiza, Países Bajos, Francia y España. También en proyectos encaminados a la profesionalización de la formación circense en Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca, Reino Unido, entre otros.

El equipo docente está formado por Elena Unlauff, directora artística, José Iturraspe, coordinador, Marco García, Javier Amigo, coordinador pedagógico, Micaela Rodríguez, Ignacio Amigo, Carmen Pedrajo, Guadalupe Santibáñez y Jana M. Ballesteros, comunicación y administración.

Entre sus objetivos cabe destacar: dotar al municipio de una propuesta de ocio alternativa y constructiva, promover el deporte como hábito de vida saludable, favorecer el desarrollo de aptitudes psicomotrices, explorar las capacidades del cuerpo y sus posibilidades, generar espacios de participación activa y de toma de poder por parte de los y las participantes, estimular la creatividad, desarrollar la sensibilidad artística, estimular dinámicas grupales y colectivas y facilitar un ambiente de libre expresión.

Dos décadas años aprendiendo bajo la misma carpa, y las que quedan