La Real Sociedad Gimnástica rescató un punto ante el Coruxo en un encuentro que se puso cuesta arriba en el primer cuarto de hora con la expulsión de Dani Gómez. Los torrelaveguenses supieron gestionar la inferioridad para mantener el empate a cero y, con nueve tras la tarjeta roja a Unai en el 79, pudieron llevarse el triunfo con una contra en el descuento.
Manu Calleja presentó una alineación reconocible con las novedades en el once de Dani Gómez y Saúl, que regresó tras varias semanas de lesión. Precisamente el extremo gimnástico fue el primer protagonista del partido con una gran acción por la banda que cerca estuvo de terminar en gol tras el rebote de un rival.
Continuó apretando la Gimnástica en unos compases iniciales de vértigo a través de una nueva acción por el lateral izquierdo que nadie pudo rematar. El cuadro visitante respondió con un disparo tenso desde la frontal que Iván Crespo repelió a córner. Y su homólogo en la otra portería hizo lo propio al atajar un centro de Saúl.
La acción más decisiva del encuentro, que supondría un punto de inflexión para ambos equipos, llegó en el minuto 14 cuando Dani Gómez zancadilleó a un rival en tres cuartos de campo. Una falta habitual en cualquier partido que se suele castigar con tarjeta amarilla por impedir la progresión sin posibilidad de disputar el balón, pero que terminó con la expulsión del jugador local.
El ritmo acelerado de los primeros minutos se detuvo y pocas cosas más sucedieron hasta el descanso. La Gimnástica se reordenó y el Coruxo trató de hacerse con el control del partido, pero tan solo generaron una ocasión de peligro que fue resuelta por Iván Crespo.
Tras el paso por los vestuarios, Manu Calleja buscó alternativas en el banquillo con la entrada de Gándara y Unai en lugar de Iago Parga y un exhausto Saúl. El técnico visitante decidió ir a por el partido con la entrada de Añón, un futbolista de corte ofensivo, por Marchante, un defensa.
Pese a la inferioridad numérica, fue la Gimnástica quien estuvo más cerca de hacer un primer tanto que llegó, pero terminó anulado. Un disparo de Chus Ruiz y un despeje rival llevó el balón junto a la línea de fondo, donde Gándara, de chilena, remató a puerta y Goñi, sobre la línea, hizo el gol. El asistente estimó que el central gimnástico estaba en fuera de juego.
El Coruxo se hizo con el control del balón y pudo generar una nueva ocasión cuando se cumplía la hora de partido, mas Iván Crespo se estiró para evitar el gol. Los cambios siguieron sucediéndose en ambos conjuntos con la entrada de Arredondo y Cristian Canales en la Gimnástica.
Unai, con un disparo desde la esquina del área tras una buena jugada de Arredondo, obligó al portero rival a aparecer con un despeje y en el córner posterior llegó la segunda expulsión. El ‘7’ blanquiazul remató y Primo marcó, pero la acción quedó invalidada cuando el colegiado castigó con tarjeta roja directa a Unai tras un forcejeo en el área.
El equipo supo reaccionar y aguantar el resultado sin dificultades durante el último cuarto de hora de partido. Incluso buscó la machada a la contra y cerca estuvo de lograrlo tras una jugada individual de Cristian Canales, que sorteó a su marcador y asistió a Alberto Gómez. El capitán gimnástico llegó justo para rematar y el portero rival, atento, se hizo grande para evitar el gol.
Y con el pitido final, y el enfado general de El Malecón, se confirmó el reparto de puntos, que no dejó conforme a ninguno de los dos equipos. La Gimnástica suma así 20 en su casillero y continúa en la decimoséptima posición, a ocho del playout y nueve de la salvación directa. El próximo sábado los torrelaveguenses visitan al Bergantiños en As Eiroas.
FICHA TÉCNICA
RS Gimnástica: Iván Crespo; Rasines, Puras, Goñi, Alberto G., Saúl (45’ Unai), Diego Campo (72’ Arredondo), Dani Gómez, Primo (81’ Tobar), Chus Ruiz (77’ C. Canales) y Iago Parga (45’ Gandara)
Coruxo FC: Alberto, Marchante (45’ Añón), Araujo (63’ Álex Rey), Andriu, Guido, Willy, Álex Pérez (81’ Serrano), Fariña, Fer (56’ Insua), Brais Penela (63’ Naveira) y Terranova
Árbitro: Álvaro Sahelices Puga, del comité asturiano, expulsó a Dani Gómez y Unai, y amonestó a Puras, Alberto G., Diego Campo, Primo, Iago Parga y Tobar, de la Gimnástica.