El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha solicitado una reunión al consejero de Sanidad, César Pascual, ante la “profunda preocupación por la situación crítica” que atraviesa el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Torrelavega y ha reclamado “medidas inmediatas”, ante la “insuficiencia de personal” y “la sobrecarga asistencial insostenible” que padece y que “pone en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”.
López Estrada se ha reunido hoy con la plantilla del SUAP, que tiene su base en el Centro de Salud Covadonga, que le han explicado la situación que arrastra este servicio que “está alcanzando picos de hasta 160 pacientes por médico en una sola jornada”. Esto, ha enfatizado, es “una cifra inasumible que está llevando al límite a los profesionales y afectando directamente la calidad del servicio”.
Además, ha subrayado el alcalde, la plantilla del SUAP le ha detallado que “los tiempos de espera para los pacientes han llegado a ser de cuatro y hasta cinco horas” y eso es “una situación que resulta inaceptable para un servicio que debe garantizar la inmediatez en las urgencias”.
Como ha destacado, a pesar de los esfuerzos y la dedicación de los profesionales sanitarios, “la falta de refuerzos médicos ha llevado a una sobrecarga asistencial insostenible”. La eliminación de los refuerzos diurnos y en días festivos “ha agravado la situación, dejando en ocasiones al SUAP sin personal médico disponible para atender urgencias, lo que genera retrasos, tensión y una percepción de abandono por parte de los ciudadanos”, ha lamentado López Estrada.
En la carta que ha remitido al consejero de Sanidad, señala que es ”imperativo que se adopten medidas inmediatas para solucionar esta problemática”.
Esas medidas pasan por el “restablecimiento inmediato de los refuerzos médicos durante el horario diurno, incluyendo fines de semana y festivos, para garantizar una atención adecuada y oportuna a los pacientes”. Y la “implementación de una planificación estructural que asegure la dotación necesaria de personal en el SUAP de Torrelavega, evitando soluciones temporales que no resuelven el problema de fondo”.
Javier López Estrada se ha puesto a disposición del consejero para mantener una reunión y abordar esta situación y “trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones efectivas”. Como ha recalcado, “la salud y el bienestar de los habitantes de Torrelavega dependen de la pronta respuesta a esta solicitud”.
El portavoz de la plantilla, Diego Simarro, ha indicado que, como han explicado al alcalde, Torrelavega, pese a tener unas cifras de pacientes similares a otros SUAP, como Santander, Camargo Costa o Castro Urdiales, tiene menos personal.
Ellos “tienen lo que se llama doble equipo, que son dos médicos y dos enfermeras, las 24 horas o las 17 horas que dura la guardia por semana, y en Torrelavega no contamos con eso, pero para más INRI lo que están intentando hacer es quitarnos el refuerzo médico, quedándonos un médico solo”, ha detallado. Con esto, “la atención en Torrelavega, tanto para nosotros que nos encargamos de la asistencia como para el paciente, pues está siendo muy deficiente y muy difícil·.
Simarro ha incidido en que, desde mayo de 2024, muchos días está faltando lo ese refuerzo, quedando solo un facultativo para atender “cifras de media en verano de unos 50-60 pacientes por semana; en la época de diciembre-enero, 90 o más; y en fin de semana estamos hablando de unos 130-150”.
Como resulta evidente para cualquiera, “un médico no puede atender de manera correcta más de 100 pacientes, 80 o 70, además de las urgencias extrahospitalarias”, que hacen que el Centro de Salud se quede solo.