El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Torrelavega han firmado el convenio de cesión de una parcela, de titularidad municipal, a Gesvican para la construcción de 42 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que este es “un paso importante” dentro de la colaboración que el Ejecutivo está llevando a cabo con los ayuntamientos de la Comunidad para hacer realidad el plan de vivienda pública “más ambicioso” de la Comunidad, en referencia a las 285 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible que el Gobierno construirá a lo largo de esta legislatura en 9 municipios.
Este acuerdo ha sido rubricado por el consejero del área, Roberto Media, y el alcalde de la capital del Besaya, Javier López Estrada, después de que el pasado mes de enero el pleno de la Corporación aprobase por unanimidad autorizar este convenio y ceder una parcela de 2.210 metros cuadrados, ubicada en el polígono ‘El Valle’, en Sierrapando, a la empresa pública para la promoción de estas viviendas
Media ha explicado que esta actuación es una de las tres que su departamento está desarrollando en materia de vivienda en la capital del Besaya, uno de los municipios “donde más falta hace”. Así, se ha referido a la construcción en los próximos meses de otras 15 nuevas viviendas en un solar ubicado en el barrio de El Zapatón, propiedad del Gobierno; así como de otras 12 nuevas viviendas, ubicadas en un edificio de la calle Marqueses y Pelayo, en la Inmobiliaria, y cedido también a Gesvican para su rehabilitación integral, que en próximas fechas saldrán a licitación una vez esté listo el proyecto.
El titular de la Consejería ha explicado que estas 42 viviendas forman parte del lote de 212 inmuebles que Gesvican llevará a cabo en seis municipios de Cantabria a través de un procedimiento público-privado. De hecho, hace tan solo unas semanas la empresa pública sacó a licitación el contrato para la promoción, construcción y gestión de estas viviendas, que será cofinanciado con fondos europeos. Tal y como ha recordado Media, el próximo 3 de marzo finalizará el plazo de presentación de ofertas.
Además, el consejero ha agradecido la predisposición, “desde el primer momento”, del Ayuntamiento de Torrelavega para colaborar y seguir trabajando en muchas líneas que ha marcado el Gobierno en esta materia. En concreto, se ha referido al aumento del módulo de vivienda de protección oficial en este municipio que, junto a su plan general, “prácticamente ultimado”, conseguirá que el desarrollo urbanístico que se produzca en esta ciudad incluya “cuanto menos” un 30% de vivienda de protección oficial “rentable” para los promotores, consiguiendo así que parcelas olvidadas se pongan en el mercado.
Por último, el consejero ha insistido en que la única manera de bajar el precio de la vivienda en España es “poner muchas más en el mercado”, dando así respuesta al déficit de vivienda pública, y beneficiando a todos los ciudadanos, especialmente a quienes no pueden acceder a este tipo de viviendas en el mercado libre.
Por su parte, López Estrada ha agradecido tanto a la presidenta como al consejero el apoyo mostrado para minimizar el problema de la vivienda en la ciudad. Además, el regidor municipal ha puesto de manifiesto la necesidad de utilizar, como administraciones públicas, todas las herramientas “que están a nuestra disposición para acabar con el problema de la vivienda”. Y ha puesto como ejemplo el plan parcial ‘El Valle’ que generará suelo urbano para la construcción de estas 42 viviendas en régimen protegido, así como otras 400 más en el mercado libre.