La concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, ha presentado la exposición colectiva 'Experimenta Torrelavega. Una ciudad con arte', acompañada por el comisario de la muestra, Alberto Pérez Castaños.
La exposición, que abre el calendario de 2025 en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, reunirá desde el 10 de enero trabajos de pintura de Pablo Burgos, Noemí Gutiérrez, Víctor Alba, Sara Reyes, y fotografías de Enrique Gutiérrez Aragón.
Vélez ha explicado que la muestra se enmarca en “un proyecto ilusionante y de gran proyección territorial” destinado a “visibilizar los trabajos de los creadores locales, a crear una 'marca Torrelavega' en arte”. Como ha destacado, Torrelavega cuenta “con un tejido cultural diverso, muy rico, muy interesante y con gran producción” en diferentes disciplinas y se quiere darlo a conocer, tanto a nivel de Cantabria como en el norte de España.
La concejal ha dicho que el objetivo es crear un “corredor norte para la difusión de nuestros creadores” y para ello ya se está trabajando para “moverlos por Asturias, Vizcaya y Galicia”.
Así, ha resaltado que en esta muestra colectiva se podrá ver el trabajo de Pablo Burgos y “la libertad compositiva de sus obras; la instalación de objetos de desarrollo artístico de Sara Reyes; Víctor Alba con una instalación lírica en sus obras pictóricas; podremos experimentar la figuración delicada y reflexiva que tiene Noemí Gutiérrez; y las personas reconocibles y los entornos populares y festivos en las fotos de Gutiérrez Aragón”.
Por su parte, Alberto Pérez Castaños ha indicado que “el tejido creativo de Torrelavega es muy amplio, muy generoso y lleno de perspectivas jóvenes” y muchos de los creadores que nacen o viven en la ciudad están desarrollando “políticas artísticas y creativas realmente muy importantes y muy interesantes”, como ya se ha visto en otros proyectos.
En este caso, se propone “Torrelavega como una experimentación sensorial”, porque en la ciudad “pasan muchas cosas que tienen mucho que ver con el arte contemporáneo” y está “marcando un destino dentro del mundo artístico que hay en Cantabria”.
La exposición se podrá visitar hasta el 2 de febrero.