Una carrera contrarreloj en albarcas, inédita en Cantabria, desde la iglesia de La Asunción a La Virgen Grande por todo el centro de Torrelavega será el colofón a una intensa I Semana del Cocido que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre. Una iniciativa de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, con sede en la capital del Besaya, y del Ayuntamiento de Torrelavega que se desarrollará en diversos escenarios, con distintas actividades.
El concejal de Desarrollo Local, Dinamización y Estrategia, Jesús Sánchez; acompañado por el presidente de la Cofradías de los Cocidos de Cantabria, Gabriel Argumosa, y por Reyes Gómez, de la junta directiva; ha presentado los detalles de esta iniciativa “ilusionante” con un “gran” programa, ha dicho Sánchez, que “pondrá en valor” este plato típico de la gastronomía, sus ingredientes y, a la vez, “enriquecer” la celebración del III Gran Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria que se celebrará el 4 de noviembre y que nombrará Cofrade de Honor al coreógrafo Javier Castillo 'Poty'.
Según ha explicado, las actividades se desarrollarán principalmente en tres escenarios: el Centro de Formación de Barreda, la Plaza Baldomero Iglesias y La Llama, e incluyen la Feria de Productos de los Cocidos de Cantabria, el Encuentro Gastronómico Torrelavega Joven, clases magistrales, charla-coloquio, cata y maridaje, degustaciones, el Concurso de ollar ferroviarias, la carrera en albarcas, el desfile de cofradías, y la presentación del libro y de un nuevo plato de potaje: ‘El Puchero de Torrelavega’.
Así, en el Centro de Formación de Barreda, tendrá lugar la clase magistral ‘¿Conoces nuestro cocidos?’, la charla-coloquio ‘Cocidos de Cantabria’ y la presentación del libro ‘El Puchero de Cantabria’. En la carpa que se instalará en la Plaza Baldomero Iglesias se ha programado la Feria de Productos de los Cocidos de Cantabria (3 noviembre); la cata y maridaje: ‘Cocidos, vinos y vermú’ y ‘Cocido montañes con cerveza, sidra y panes’; y la degustación ‘El chocolate y los cocidos’. Y en la Plaza de La Llama, el sábado, 4 de noviembre, tendrá lugar el Encuentro Gastronómico Torrelavega Joven, con la degustación del Puchero de Torrelavega y la actuación del DJ Adrián Deerre.
Dentro del III Gran Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, que se celebrará el 4 de noviembre, se ha organizado el Concurso de Ollas Ferroviarias con más de 700 euros en premios; el Desfile de Cofradías, la citada carrera en albarcas ‘Carrera del Capellán’ y el acto del Gran Capitulo que se realizará en la sede del Círculo de Recreo del Boulevard Demetrio Herrero en el se nombrará cofrade de honor a Poty.
Gabriel Argumosa ha subrayado que el objetivo de la Cofradía con este programa es que “los ciudadanos participen”. Respecto a ‘El Puchero de Torrelavega’, ha explicado que se toma como base los escritos de José María Pereda en los que habla de los productos que se vendían en Torrelavega, y la receta se ha consensuado entre los miembros de la Cofradía.