"YO VOY SEGURO ANDANDO AL COLE. ¿Y TÚ?"

El colegio Fernando de los Ríos pone en marcha una iniciativa pionera avalada por la Dirección General de Tráfico habilitando cuatro rutas escolares a pie

El colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega, en El Zapatón, ha puesto en marcha un proyecto pionero en Cantabria denominado ‘Haciendo nuestro propio camino’ que tiene por objetivo establecer rutas a pie seguras para los alumnos desde sus domicilios hasta el colegio.

En el proyecto se ha implicado toda la comunidad educativa, que ha realizado el trabajo de campo y las señales; el Ayuntamiento de Torrelavega a través de la Concejalía de Seguridad y la Dirección General de Tráfico, quien a la vista del resultado de esta iniciativa, pretende extenderla a otros centros educativos de la región. Además, cuenta también con la colaboración de la Cámara de Comercio de Torrelavega de forma que los comercios que quieran colaborar presten ayuda a los escolares en caso de que tengan algún problema en su desplazamiento de ida o vuelta a las clases.

"Es una forma de educar a los peatones desde pequeños, y también a los conductores", ha explicado hoy durante la presentación el concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, quien ha dado la "enhorabuena" a los escolares, profesores y padres del Fernando de los Ríos por el resultado del proyecto. Por su parte, el director general de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha destacado la importancia de fomentar "valores y hábitos" saludables en el ámbito de la movilidad desde edades tempranas.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red de itinerarios seguros, cambiando tanto los hábitos de desplazamiento de los escolares como la forma de circular del tráfico en las zonas en torno a los centros educativos, promoviendo la movilidad activa y autónoma y fomentando que los niños puedan ir al colegio solos de forma segura.

La parte teórica del proyecto ha quedado plasmada en el trazado de cuatro rutas escolares hasta el colegio, que se han marcado en los distintos pasos de peatones con huellas de pies infantiles de color blanco. Además, el alumnado ha realizado unas señales que, si bien no obligan ni prohíben a los conductores, sí tratarán de concienciar a cambiar los hábitos de desplazamiento.