VIVIENDA SORTEARÁ EN OCTUBRE 36 PISOS DE ALQUILER SOCIAL EN GANZO

Del 15 de julio al 15 de septiembre se pueden presentar las solicitudes para optar a estas viviendas, de las que 18 serán para jóvenes de 18 a 35 años y que tendrán un precio medio de 380 euros al mes con gastos, garaje y trastero incluido

7/7/2021.- El plazo de presentación de solicitudes para optar al alquiler de una de las 36 viviendas adquiridas por el Gobierno de Cantabria en Ganzo (Torrelavega) se abrirá el 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Así lo han anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante la visita realizada a estas viviendas, adquiridas a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), con un coste de 3,3 millones de euros, aportados el 70% por la Dirección General de Vivienda y el 30% restante por el Gobierno de España.

Zuloaga ha explicado que la asignación de estas 36 viviendas se realizará mediante sorteo, que previsiblemente pueda llevarse a cabo en el mes de octubre.

Según ha avanzado el vicepresidente, la mitad de la promoción, un total de 18 viviendas, estarán reservadas para jóvenes de 18 a 35 años. Además, está previsto destinar otra vivienda accesible para personas con movilidad reducida.

Con un precio medio de alquiler de 389 euros, entre los requisitos de acceso a esta promoción se incluyen un mínimo de ingresos de 11.279,38 euros (1,5 veces IPREM) y un máximo de 35.588,70 euros (4,5 IPREM).

También se ha referido a la importancia de esta promoción de viviendas asequibles para fijar población en la comarca del Besaya y cumplir el objetivo de mantener en Torrelavega la cifra de 50.000 habitantes.

Con esta actuación, el vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo regional sigue la hoja de ruta marcada para duplicar el parque público al término de esta legislatura, que arrancó con 282 viviendas y actualmente suma 385, con la incorporación de las 36 de Ganzo. Esto supone, ha señalado, un incremento cercano al 40% del parque público.

El desarrollo de la Ley de Vivienda que desde el Gobierno se viene impulsando ha sido otro de los temas destacados, expresando su deseo de agilizar la tramitación parlamentaria para disponer de una herramienta legal que garantice el acceso a una vivienda digna.

Zuloaga se ha referido además al ámbito laboral como otra gran demanda de los jóvenes, poniendo en valor la línea de trabajo impulsada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para promover la contratación de jóvenes en empresas de Cantabria con incentivos que parten de 6.000 euros para un contrato de un año y que pueden llegar hasta 18.750 euros.

Por su parte, Ana Belén Álvarez ha agradecido la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha aportado un tercio del coste de las 36 viviendas, y del Ayuntamiento de Torrelavega para fijar población en Ganzo.

En la visita, el vicepresidente y la titular de Empleo y Políticas Sociales han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; el gerente de Gesvican, César González; y la directora de Vivienda Asequible y Social de la SAREB, Ana Múgica.

Tanto López Estrada como el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero han afirmado que “hoy es un día importante para Torrelavega y para Ganzo” porque se da un paso más en el “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE de aumentar el parque de viviendas en alquiler en la capital del Besaya a un precio “asequible” y, además, contribuyendo a “fijar población” en la capital del Besaya. Ambos han tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España y al Gobierno de Cantabria por hacer posible que estas 36 viviendas salgan al mercado mediante un alquiler asequible. Asimismo, López Estrada se ha referido a las viviendas que la SAREB tiene en propiedad en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo, en La Inmobiliaria, y ha manifestado su confianza en que se llegue a un “acuerdo” y se solucione el problema existente en ese inmueble.

Distribuidas en dos bloques, estas 36 viviendas, que han tenido un coste medio de adquisición de 90.000 euros por vivienda, cuentan con garaje y trastero y una superficie útil de 75 metros cuadrados. Además, 32 viviendas constan de 3 dormitorios y 4 son de 2 habitaciones.

Para inscribirse y optar a una de estas 36 viviendas de alquiler protegido, los interesados deben rellenar el formulario que estará disponible en la web de la empresa pública Gesvican –www.gesvican.es.

 

Etiquetas