VISITA GUIADA A GELORIA A RITMO DE BOLEROS

Tercera edición de 'Un viaje en el tiempo' para conocer la historia de una de las familias más antiguas del cementerio de La Llama: Ruiz de Villa 

La historia de la familia local Ruiz de Villa, una de las más antiguas de Torrelavega, y la música de boleros serán los protagonistas de la tercera edición de 'Un viaje en el tiempo', un paseo histórico y guiado por el cementerio de Geloria (La Llama) que se celebrará este sábado 21 de septiembre por la tarde. 

El Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Funcantabria retoman así las actividades musicales y las visitas guiadas al cementerio de Geloria. Estas actividades son de carácter gratuito y comenzarán a las 18.00 horas con la visita guiada y una jornada de puertas abiertas al cementerio de Geloria, tras lo cual tendrá lugar un concierto musical a cargo de un grupo que interpreta versiones de boleros.

En la presentación de la actividad, el concejal de Cementerios, José Luis Urraca; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz; y el historiador local Tomás Bustamante han detallado este martes que su objetivo es "divulgar la historia" de Geloria visitando las tumbas de algunos de los personajes ilustres allí enterrados.

Urraca ha asegurado que esta actividad "pone en valor" el patrimonio cultural y artístico de la ciudad a través del conocimiento de los enterramientos realizados en camposanto que, además, permite divulgar buena parte de la historia local a través de los estudios y los libros editados por Tomás Bustamante.

A su vez, Miguel Ángel Díaz ha resaltado que su empresa colabora desde la primera edición en esta actividad que, a su juicio, permite "rescatar del olvido" buena parte de la historia de Torrelavega del último siglo, así como acercarla a todos los ciudadanos.

Por su parte, Bustamante ha reiterado durante esta presentación el hecho de que Geloria es "un archivo histórico muy importante" que se debe preservar. Como ejemplo de ello, ha citado el panteón de la familia Ruiz de Villa, una de las más antiguas de Torrelavega cuyo primer representante fue Francisco Ruiz de Villa que, según el Catastro de la Ensenada, vivía en la ciudad en 1753, habría tenía 50 años, un hijo, y era hidalgo y labrador.

Uno de sus sucesores, Antonio Ruiz de Villa Gómez del Piélago, falleció en Torrelavega cuando contaba tan solo 46 años, el 23 de abril de 1810, y su cadáver fue inhumado en el cementerio de Geloria, en lo que con este enterramiento se inauguró el camposanto.

Además, ha resaltado otro ilustre representante de la familia que está enterrado en Geloria, Joaquín Ruiz de Villa González-Campuzano (1850-1932), que fue alcalde de Torrelavega en dos épocas diferentes: siendo villa y después ciudad.