VIGILANCIA 'ANTIBOTELLÓN' Y SEGURIDAD NIVEL ALERTA 4 EN LA PATRONA 2018
Una veintena de efectivos 'extra' reforzarán la plantilla policial de Torrelavega durante las próximas fiestas de La Virgen Grande
Las fiestas de La Patrona 2018 en Torrelavega comenzarán el próximo viernes 10 de agosto, y desde el punto de vista de la seguridad ya está todo preparado. En atención a la situación de alerta nivel 4 en que se encuentra España, durante los 10 días de fiestas se desplazarán hasta la ciudad la unidad de caballería, la unidad canina y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. En total, en torno a una veintena de efectivos 'extra' que reforzarán la plantilla habitual de la Comisaría, y que completarán un operativo integrado también por la Policía Local y la Guardia Civil (encargada de los controles de tráfico y los controles de alcoholemia).
Junto a la seguridad de los actos más multitudinarios (principalmente los conciertos y el recinto de ferias), el control del botellón juvenil será otro de los objetivos de este operativo, diseñado en la última reunión de la Junta Local de Seguridad. Una vigilancia que se centrará, según ha explicado a RADIOSTUDIO el concejal de Seguridad del Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, "en las zonas más próximas al recinto de ferias".
Todo para evitar las escenas que se han vivido en los últimos meses en las fiestas celebradas en Tanos, donde la celebración de botellones en distintos espacios han provocado importantes molestias a los vecinos, además de dejar un rastro de suciedad.
Pérez Noriega explica que el objetivo de la presencia policial en las zonas donde habitualmente se reúnen los jóvenes para hacer botellón buscará "prevenir", evitando las concentraciones "porque una vez que ya hay reunidos 400 personas poco se puede hacer", reconoce.
Por otro lado, este concejal asegura que la práctica del botellón "algo que ha pasado de hacerse una vez al año a todos los fines de semana" es un problema social en el que están implicados todos los sectores, desde las familias a las administraciones. En este sentido, Pérez Noriega apuesta por trabajar para ofrecer "alternativas" para el ocio juvenil