UN PLAN DIRECTOR REGULARÁ LAS PODAS Y TALAS

El 21 de marzo se celebrará el Día del Árbol con la plantación de ejemplares por la ciudad a cargo de 200 escolares

Este año Torrelavega se dotará de un plan director del arbolado que planificiará y marcará las directrices a seguir a la hora de realizar labores de tala y poda, de plantar nuevas especies, y trabajos de jardinería, entre otras cuestiones. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, durante la presentación de los actos que se celebrarán la próxima semana coincidiendo con la celebración, el martes 21 de marzo, del Día del Árbol. Un plan director que "permitirá planificar las acciones en materia de arbolado a medio y largo plazo", ha indicado Urraca.

Para ello se utilizará parte de la partida de 30.000 euros incluida en el presupuesto de este departamento específicamente para labores de reposición de arbolado y mejora de la biodiversidad. Urraca ha querido también subrayar que en el presente ejercicio, y por segundo año consecutivo, con esta partida específica se han desarrollado campañas como la plantación de árboles o el reparto de 2.942 ejremplares, de distintas especies, entre los 1.471 ciudadanos que participaron en la campaña ‘Los árboles son para crecer’, repartiéndose, en total, 688 manzanos, 527 perales, 479 cerezos, 446 ciruelos, 315 nogales, 219 acebos, 186 tejos y 82 robles. Con cargo a esta misma partida también anunció que se convocará próximamente el II Concurso de Jardines, terrazas, balcones y azoteas, ‘buscando promover y hacer a los ciudadanos protagonistas de introducir la masa vegetal dentro de la ciudad’. En el marco de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, se llevará a cabo también una campaña de reparto de plantas y semillas, según ha informado el concejal.

Escolares en el Día del Árbol

Por otro lado, Urraca ha informado que esta próxima semana, coincidiendo con el inicio de la primavera, Torrelavega celebrará el Día del Árbol el 21 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Nuevamente, como ha venido haciéndose los tres últimos años, los protagonistas serán los niños de diferentes centros educativos de la ciudad. Así se plantarán medio centenar de árboles en ocho localizaciones distintas de la ciudad como Sierrapando, la calle Pintor Varela, la zona de la Habana Vieja y el Parque del Centenario en La Inmobiliaria, la Plaza Torina, el Parque de La Barquera en el Barrio Covadonga, en Jardines de la Vega y en Ganzo. En esta plantación participarán cerca de 200 escolares de nueve centros educativos: Pancho Cossío, Sagrados Corazones, Mayer, José María Pereda, Amós de Escalante, Menéndez Pidal, Cervantes, Matilde de la Torre y Manuel Liaño.

El objetivo de todas estas iniciativas es "dotar de más arbolado a la ciudad, pero sobre todo, concienciar desde temprana edad sobre los beneficios ecológicos y el papel fundamental que juegan los árboles en el entorno urbano", ha concluido José Luis Urraca.