UN MÓDULO DE ATLETISMO Y LA LECHERA, PROYECTOS COMUNES DE CANTABRIA Y TORRELAVEGA
El módulo deportivo costará 300.000 euros, y el plazo de presentación de ideas para reformar el recinto de La Lechera se cierra el 25 de febrero
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega centran este año su colaboración en materia de cultura y deporte en dos proyectos: la rehabiliación del edifico de La Lechera, para convertirlo en centro cultural, y la construcción de un módulo de atletismo en el complejo deportivo Óscar Freire.
Esta dotación deportiva supondrá una inversión de 300.000 euros, a cofinanciar a partes iguales por la Consejería que preside Pablo Zuloaga y el Ayuntamiento. La previsión es que esta obra se pueda licitar en este primer trimestre de año y que las obras se puedan ejecutar en 2022, "protegiendo a los deportistas de las condiciones meteorológicas adversas", explica el alcalde, Javier López Estrada.
López Estrada ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la que se ha repasado el estado de tramitación de diferentes proyectos “importantes” para Torrelavega como es la transformación del recinto ferial de La Lechera en el Centro de las Artes y de la Cultura.
En relación al proyecto de La Lechera, López Estrada se ha mostrado “muy satisfecho” tras la petición del consejero de que el Ayuntamiento designe un representante en el jurado del concurso de ideas del que saldrá el proyecto ganador y que será, ha avanzado, el arquitecto municipal. También ha hecho hincapié en que entre los objetivos de esta actuación está que La Lechera se convierta en “referencia para la industria cultural de Cantabria y de todo el norte de España”.
Por su parte, Pablo Zuloaga ha recordado que el plazo de presentación de proyectos a dicho concurso finalizará el próximo 25 de febrero y que el jurado contará con un período de tres meses para la selección del proyecto ganador. A continuación, ha indicado, se dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración de dicho proyecto, que contará con una financiación de 560.000 euros por parte de la Consejería de Cultura.
Asimismo, el vicepresidente ha señalado que el Ejecutivo regional y el consistorio de Torrelavega trabajarán durante este período en la solicitud de los fondos europeos y estatales del 1,5% cultural para conseguir que este proyecto, con un coste máximo de 9 millones de euros, dé comienzo antes de que finalice la legislatura.