UN MIRADOR "DE POSTAL" AL ABRA DEL PAS

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Piélagos invertirán 800.000 euros en mejorar 24 de los 35 parques infantiles del municipio, reparar viales y renovar alumbrado

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos invertirán más de 800.000 euros en diversas actuaciones del municipio, mediante el decreto de ayudas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la realización de obras de titularidad municipal.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presentado los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses, con una "gran inversión" para mejorar el municipio, y posteriormente han inaugurado el nuevo mirador sobre el Abra del Pas, en Liencres.

En cuanto a las obras, José María Mazón ha subrayado el "acierto" del equipo de gobierno a la hora de presentar sus propuestas a la orden de subvención de la Consejería, ya que suponen mejorar parques infantiles en prácticamente todos los pueblos del municipio, pavimentar varios viales y renovar el alumbrado público de Vioño mediante la instalación de luminarias led. Mazón ha apuntado también la "diligencia" del Ayuntamiento de Piélagos en estas actuaciones, así como la "demanda y utilidad" que tienen para los vecinos estas obras "tan ambiciosas". "Estos proyectos son una apuesta total por mejorar el Ayuntamiento y la calidad de vida de todos los vecinos y turistas, de ahí mi felicitación a todos los implicados en poner en marcha obras diferentes y ambiciosas", ha dicho Mazón.

En el mismo sentido, Verónica Samperio ha asegurado que trabajar en la "seguridad" y en la homologación de los parques infantiles de Piélagos era una "absoluta necesidad", para la que es "imprescindible" la ayuda de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. demás, la alcaldesa ha reiterado la "apuesta" del equipo de gobierno municipal por la eficiencia energética, que ha supuesto la sustitución paulatina del alumbrado público por equipos de menor consumo, bien con medios propios o con el apoyo de la Consejería, como es el caso de Vioño.

Renovación municipal

El Ayuntamiento de Piélagos cuenta en la actualidad con 35 parques infantiles que, debido al paso del tiempo y a su elevado uso, se han ido deteriorando, de ahí que los trabajos de mejora se van a centrar en aquellos que peor estado presenten. oncretamente, se van a reparar 24 parques infantiles en los pueblos de Renedo, Parbayón, Barcenilla, Arce, Mortera, Boo, Liencres, Oruña y Salcedo, donde principalmente se va a modificar el pavimento, el mobiliario y la seguridad en las estructuras de juego.

Además, se van a reparar viales en Carandía, Quijano, La Pasiega y Liencres mediante la extensión de mezcla bituminosa en caliente y se renovará también el sistema de drenaje. Estas actuaciones se completarán con el cambio de alumbrado público en la localidad de Vioño por uno con tecnología led para contribuir a la disminución del consumo energético y de la emisión de CO2 a la atmósfera.

Nuevo mirador sobre el Abra del Pas

Tras la presentación del plan de obras, el consejero y la alcaldesa han inaugurado el mirador sobre el Abra del Pas, en Liencres, actuación a la que el Gobierno de Cantabria ha destinado 45.000 euros y que supone disfrutar de una de las "postales emblemáticas de Cantabria", según ha destacado Mazón. Para el consejero, esta actuación va a ser un "gran éxito" ya que, históricamente, mucha gente se ha parado a contemplar la desembocadura de Pas sin condiciones adecuadas de seguridad.

Por su parte, la alcaldesa ha insistido también en el riesgo que suponía para la seguridad aparcar en la carretera autonómica para disfrutar de "una de las vistas más bonitas de Cantabria" y que ahora, gracias a esta obra, se podrá hacer en el lugar adecuado.

Además del mirador, se ha construido un aparcamiento de 30 metros de longitud para facilitar el estacionamiento de los visitantes y se han completado los trabajos con la colocación de mobiliario urbano de hormigón, diseñados para su integración en el entorno y con una alta durabilidad y un bajo coste de mantenimiento.