UN LIBRO RECUPERA LA HISTORIA ENTERRADA EN GELORIA

El trabajo, obra de los investigadores locales Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo, rescata la biografía de 1.276 personas a las que se dio sepultura en este cementerio entre 1851 y 1871

17/3/2021.- Los enterramientos en el cementerio de Geloria en el periodo comprendido entre los años 1851 y 1871 conforman el tercer volumen que sobre la historia de este camposanto han realizado los investigadores locales Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo. Un libro que recoge reseñas biográficas de un total de 1276 personas, que fallecieron y recibieron sepultura entre aquellos años-

El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca, ha presentado hoy el libro ‘El cementerio de Geloria III’ junto a sus autores. Un libro de 536 páginas en el que se recogen las reseñas biográficas de 1.276 personas enterradas en el periodo comprendido entre 1851-1870. Además, aparecen 3.314 notas a pie de página, una lista alfabética de las personas enterradas en ese periodo, y una relación de las enfermedades y oficios y profesiones de aquellos años. Así por ejemplo, Bustamante ha señalado como curiosidad que en sus páginas aparece la epidemia de cólera que sufrió Torrelavega en 1855 y que provocó que se pasara de 50 fallecidos al año a 103.

Durante la presentación de este libro el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, ha destacado el “trabajo encomiable y desinteresado” que vienen realizando Tomás Bustamante y Amparo Fernández Regatillo en esta “larga investigación” iniciada en 2015 que permite “poner en valor este activo histórico, patrimonial y artístico” que es Geloria. “Han convertido Geloria en un libro de historia que puede servir de base para otros investigadores”, ha dicho.

Asimismo, Urraca ha confirmado que desde el Ayuntamiento se continuarán con diferentes actividades para “divulgar” este cementerio que es, ha subrayado, “una obra de modernidad y uno de los signos de la ciudad”.

En cuanto a la forma de proceder, Amparo Fernández Regatillo ha explicado que se parte de los registros parroquiales de enterramiento y a partir de ahí se inicia la investigación que permite, ha apuntado, “dar visibilidad a gente que era invisible”.

Por último, los dos autores han avanzado que ya están trabajando en un nuevo libro que abarcaría de 1871 a 1885.

Etiquetas