UN DON JUAN AFRANCESADO PARA LA NOCHE DE DIFUNTOS

La Casa de los Escudos de Torrelavega acoge la medianoche del 31 de octubre una nueva edición de Don Juan de Noviembre

Un Don Juan afrancesado, en una adaptación de la versión de Moliere (en sustitución de la de Zorrilla), subirá al balcón de la Casa de los Escudos de Torrelavega la medianoche del próximo jueves, 31 de octubre, en una nueva edición de Don Juan de Noviembre. La compañía de teatro Espacio Espiral es la encargada en esta ocasión de poner en escena la obra, que tendrá una segunda parte en el vestíbulo del Concha Espina con el retablillo de Don Juan y Doña Inés, un photo-call y el reparto de la tradicional sopa de ajo y galletas en forma de corazón. 

El evento, que cumple ya su décimocuarta edición, lo han presentado hoy la concejala de Cultura, Esther Vélez, acompañada por los actores de Espacio Espiral Aitor Gabiola y Miguel Meca, este último también director de la obra e intérprete del personaje principal, el Don Juan. Vélez ha explicado que con esta actividad Torrelavega se suma a otras ciudades que organizan actos culturales para celebrar la festividad de Todos Los Santos. En cuanto a la obra, ha destacado que este año corre a cargo de una compañía profesional como Espacio Espiral, y que se llevará a cabo en un espacio "muy emblemático y muy misterioso".

Por su parte, el director del espectáculo ha explicado que el elenco estará formado por cinco actores y cinco personajes: Don Juan Tenorio (interpretado por Miguel Meca), Sganarelle (César Prada), el Señor Dimanche (Aitor Gabiola), Don Luis (Miguel Simón) y Doña Elvira (Cristina Samaniego). También habrá tres músicos que interpretarán el clave (Rodrigo Gandarillas), el violín (Luisa Bahíllo), y la flauta travesera (Marisa Gandarillas).

Así, Meca ha explicado que se ha apostado por una puesta en escena en la que se trata de "homenajear" al teatro francés en la ambientación, el vestuario y el maquillaje. Tal y como ha explicado, el don Juan de Molière no es un drama, sino una comedia "crítica" y "satírica" que, a su juicio, "encaja muy bien con los tiempos que corren". Por ello, Espiral Teatro ha elaborado una "actualización del mito" en la que se muestra al Don Juan a través de los personajes de su entorno con una visión "absolutamente crítica", pero a la vez se muestran las ideas de que "tiene las cosas muy claras, es absolutamente libre en la toma de decisiones y no está sujeto a ningún código moral".