TRÁFICO CEDERÁ UNA FURGONETA DROGOTEST A LA POLICÍA LOCAL

La Memoria de la Policía Local de 2017 refleja un descenso del 17% en los siniestros de tráfico y un incremento del 2% de las intervenciones, el gamberrismo en el barrio Covadonga y las peleas en la zona centro 

El concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega; y el Jefe de la Policía Local, Alejandro García, han presentado la Memoria de la Policía Local de 2017. Una memoria, ha destacado Pérez Noriega, que refleja “los mejores datos de los últimos años” y cuya presentación ha servido para transmitir públicamente a los efectivos de la Policía Local una “felicitación pública” por el trabajo que han realizado en el último año.

El encuentro con los medios de comunicación ha sido aprovechado también por Pérez Noriega para anunciar que “en breve” la Policía Local contará “por fin” con un vehículo para realizar alcoholemias y test de consumo de drogas, una furgoneta que cederá la Dirección General de Tráfico a la Policía Local de Torrelavega.  “Somos conscientes de que en muchas infracciones los efectos de otro tipo de drogas diferentes al alcohol tienen su incidencia y vamos a intentar que, al menos, si se consume no conduzcan”, ha dicho.

A la vista de los datos de siniestros de tráfico ocurridos en el término municipal y que han dado lugar a algún tipo de intervención policial (atestado: denuncia al juzgado, o parte: archivo de las actuaciones), Pedro Pérez Noriega no ha dudado en afirmar que “Torrelavega en tráfico es más segura que en años anteriores”. Así, el pasado año los agentes actuaron en 173 siniestros, un 16,8% menos que en 2016.  El número de heridos en los mismos fue de 151, “el más bajo de la década, con un descenso del 51% respecto a 2016”, y tan solo hubo que lamentar un fallecido. Los domingos, durante el mes de junio, y en horario de tarde, es cuando se producen más siniestros; mientras que en las causas destaca la colisión (causa en 69 siniestros), seguido del atropello (en 42) y el alcance (en 41). El número de vehículos implicados fue de 304 lo que supone un descenso del 22,2% respecto al año pasado.

Por zonas, el centro fue la zona de Torrelavega donde más siniestros se produjeron con 71, seguido de Sierrapando con 18, Barreda con 16, la Inmobiliaria con 14 y Campuzano con 12. El Zapatón y La Montaña con 2, y Viérnoles con 3, fueron los barrios y pueblos con menos siniestros. En este punto, el concejal de Seguridad ha destacado “el esfuerzo” realizado por los efectivos de la Policía Local en puntos especialmente “conflictivos” como pueden ser Barreda y Torres, y anunció también el refuerzo de medidas de control de la velocidad en Campuzano.

En relación a las denuncias tramitadas por infracciones y sanciones de tráfico, ha señalado que han sido un total de 3.354 denuncias, lo que suponer un descenso del 21,34% respecto a 2016. La grúa municipal realizó 958 intervenciones frente a las 1.108 de 2016. 

En cuanto a las intervenciones con personas por “conductas antisociales”, Pérez Noriega ha indicado que se han realizado 680, lo que supone un incremento de casi el 2% respecto al año anterior. De ellas, el mayor número corresponden a peleas (110), intervenciones con extranjeros (93), gamberrismo (73), desórdenes (64), asistencias a hospital (53), detenidos (50) o intervención de droga (28), entre otras.

Por barrios, hay un incremento en la zona centro-zona de vinos con 209, de ellas 64 son por peleas; un “ligero repunte” en el Barrio Covadonga con 37 intervenciones, especialmente en gamberrismo con 19 intervenciones; y en el caso de La Inmobiliaria respecto a 2016 las intervenciones se han reducido pasando de 109 a 65.

Además de actuar en estas áreas, Pedro Pérez Noriega ha destacado otros servicios que presta la Policía Local a los ciudadanos como es la violencia de género en la que hay abiertos 24 expedientes, frente a los 27 del año pasado. De ellos, ha dicho, 10 son de riesgo bajo y 14 de riesgo no apreciado. También se han realizado un total de 16 acompañamientos a Organismos Judiciales. En el control del absentismo escolar se ha identificado a 13 menores; en denuncias por horario de cierres se han realizado 61 denuncias y por ruidos han sido 170.

Asimismo, la Policía Local ha realizado un total de 744 controles de alcoholemia preventivos de los que 719 fueron negativos y 25 positivos; y ha realizado otras intervenciones como inmovilizaciones (128), infracciones relativas a la ITV (303), por carecer de seguro (124), precintos de vehículos (94) o permisos de conducir intervenidos (80), entre otras.

Por último, Pérez Noriega ha recordado que en estos momentos la plantilla de la Policía local es de 66 agentes, con una media de edad de 50 años. Plantilla que comparte las instalaciones de la comisaría de La Llama con el Cuerpo Nacional de Policía. Ambas plantillas van a ver mejoradas en breve sus condiciones de trabajo con la sustitución de todas las ventanas de este edificio, en una inversión de 700.000 euros del Ministerio del Interior. Una obra que ya cuenta con el visto bueno de Urbanismo y que está tan solo a falta de la licencia de obra.