TRABAJADORES DE ASPLA VOTARÁN SI CONVOCAN HUELGA

El comité de la empresa Aspla de Torrelavega, del grupo Armando Álvarez, ha convocado una consulta a la plantilla para decidir si convocan o no una huelga en la factoría, ante el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

La consulta a la plantilla tendrá lugar este próximo lunes 5 de junio, en horario continuado desde las 5.00 a las 23.00 horas, para conocer el parecer de los trabajadores tras la asamblea informativa celebrada este pasado viernes, en la cual se ha dado cuenta de la situación en la que se encuentra la negociación del convenio.

Según fuentes sindicales, tras siete reuniones negociadoras las diferencias "se mantienen intactas", ante las pretensiones de la parte empresarial de ligar la subida salarial para los tres años de vigencia del convenio al resultado de explotación de cada uno de los ejercicios anteriores.

En este sentido, se destaca el "ambiente de malestar que reina en la plantilla" ante la postura de negociación por parte de la dirección, máxime cuando se considera que en el anterior convenio hace tres años los trabajadores "hicieron un gran esfuerzo" de contención salarial debido a la situación de crisis.

Así, los sindicatos del comité entiende que "las circunstancias actuales son muy diferentes" a las de hace tres años, ya que ahora "la compañía gana y vaya muy bien" y, por tanto, la plantilla estima que si la
empresa obtiene mejores resultados "nosotros debemos tenerlos también".

Comité y dirección han pactado en las primeras reuniones que el nuevo convenio colectivo tenga una vigencia de tres años pero mantienen discrepancias sobre los incrementos salariales y otros aspectos sociales.
Así, los sindicatos han rebajado sus pretensiones al 3% de incremento salarial para el primer año y subida de 0,10 % progresiva para cada año de vigencia, mientras que la empresa ha incrementando del 1,35 % al 1,6% para los próximos cuatro años.

Por su parte, en la revisión salarial también hay discrepancias ya que el comité insiste en reclamar un 0,2 % de subida sobre el IPC real por cada millón de euros de beneficio que se pasa de 14 millones, algo que
la dirección no acepta.

También hay discrepancias sobre la prima de producción que a empresa pretende rebajar, sobre las percepciones a los trabajadores desplazados a Reocín, sobre los ascensos, la antigüedad y el absentismo labores, entre otros conceptos.
El comité insiste en que la empresa vive en la actualidad "el mejor momento" en sus 52 años de historia, y en vez de mejorar las condiciones laborales y salariales "resulta que nos las quieren quitar", de ahí que
se pida opinión a la plantilla sobre la posibilidad de emprender movilizaciones.