TP ALERTA DE LA "PRIVATIZACIÓN TEMPORAL" DEL FERIAL

Torrelavega Puede desvela que las jefaturas de la mayor parte de los servicios municipales ponen en evidencia la falta de personal y medios materiales

Las jefaturas de servicios municipales como Aguas Torrelavega, la guardería Anjana, Bomberos o el Mercado Nacional de Ganados, entre otras, alertan sobre la falta de personal y de medios materiales. Así se refleja en los informes realizados a petición del grupo municipal de Torrelavega Puede, formación que el pasado mes de noviembre solicitó vía moción información sobre los distintos servicios municipales.

A juicio del concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, la falta de personal es "tan grave que está lastrando el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios que presta a los vecinos", denuncia.

Esta formación critica que "mientras PRC, PP, PSOE y ACPT daban su voto afirmativo a gastar medio millón en cubrir un parque o cerca de un millón a la construcción de una pasarela, las instalaciones y servicios municipales más básicos languidecen por falta de atención y fondos".

Torrelavega Puede pone como ejemplo el Mercado Nacional de Ganados, que afirma ha pasado de 25 trabajadores en el año 2000 a escasamente una docena en la actualidad. "Todo ello mientras dicho servicio ve aumentada su carga de trabajo al celebrarse un mayor número de ferias y otros eventos". David Barredo asegura que hasta este mes de abril el Mercado Nacional de Ganados ha contado con el imprescindible refuerzo de los trabajadores contratados a través de las Corporaciones Locales, que ya han terminado su contrato. Y asegura tener noticias de que "se va a contratar temporalmente a una empresa privada para cubrir estas necesidades de personal en el Ferial". Una situación a juicio de Torrelavega Puede "poco entendible, ya que el Mercado Nacional de Ganados es una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento", explica.

Pero este problema no es ajeno a otros servicios. Torrelavega Puede cita también Bomberos, un servicio vital y que la ley permite contratar por encima de la tasa impuesta por las leyes del PP, cuenta con una plantilla insuficiente y envejecida. La media de edad del cuerpo de bomberos ronda los 50. Además de la falta de efectivos, este servicio tiene que operar con material muy viejo que parece mas destinado a un museo que a herramientas de trabajo. "Lo relatado con bomberos no es la excepción, si no la norma. Servicios básicos como la Escuela infantil o Aguas, se encuentran faltos de inversión y con plantillas mermadas, corriendo serio peligro de ser privatizadas", concluye David Barredo.