TORRELAVEGA VUELVE A INTENTAR ORGANIZAR CONCIERTOS EN LA LECHERA, EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE
En esta ocasión se hará mediante un procedimiento negociado, y será el Ayuntamiento el que proponga a las 3 empresas un listado de 150 artistas cántabros, los más descargados en Spotify el año pasado
8/7/2021.- Torrelavega no tira la toalla en su deseo de que la ciudad pueda ofrecer a vecinos y visitantes un festival de música este verano en el exterior de La Lechera. Tras fracasar el expediente de contratación seguido durante los dos últimos meses, el Ayuntamiento ha decidido abrir un nuevo procedimiento negociado, al que se invitará a las 3 empresas promotoras que presentaron oferta en el anterior expediente, es decir, Mouro Producciones, De la Fuente Producciones y Prones.
Pero en esta ocasión, será el Ayuntamiento el que proponga una lista de 150 artistas españoles, los más escuchados en la plataforma musical Spotify en 2020, para que cada empresa haga su propuesta. Para hacer viable estos conciertos, dadas las fechas en las que nos encontramos ya, se aplaza la celebración de este festival a los meses de agosto y septiembre.
Así lo ha anunciado en los micrófonos de RADIO STUDIO el alcalde, Javier López Estrada, quien ha detallado que esta nueva licitación se abrirá la próxima semana. El alcalde ha explicado que el nuevo contrato se ajustará a la baja en su cuantía económica, hasta un máximo de 155.000 euros IVA incluido, cuando el anterior era de 199.287, manteniendo conciertos para un aforo mínimo de 500 personas y un máximo de 1.000 personas.
También se mantiene que todos los espectadores deban estar sentados durante los conciertos y que una parte de ellos, se trabaja con la idea de seis actuaciones, pueden celebrarse durante las fiestas de la Virgen Grande, previstas para del 13 al 22 de agosto.
Además del criterio de valoración utilizando Spotify, el principal cambio del contrato serán las fechas de celebración de los conciertos, que al principio eran julio y agosto, pero que ahora se retrasarán a agosto y septiembre, con el fin de poder culminar el proceso administrativo.
Sobre el procedimiento de valoración, López Estrada ha incidido en que el pliego incluirá una puntuación para cada uno de los 150 artistas que han sido los más escuchados en España durante el pasado año 2020 en la plataforma Spotify, asignada en función del número de oyentes mensuales que hayan tenido.
De esta manera, el pliego indicará que los licitadores deberán incluir en sus propuestas el número de estos artistas que estimen oportuno, y con ello recibirán una valoración objetiva que decidirá el adjudicatario, propuestas que deberá especificar las fechas de celebración de las actuaciones.
Además, ha indicado que licitadores podrán incluir en sus propuestas otros artistas para completar el programa exigido de unas 30 actuaciones, aunque no serán valorados, ya que se entenderá que sirven para dotar de calidad al programa completo.
El alcalde ha avanzado que el pliego recogerán mecanismos para evitar problemas como el suscitado en el anterior contrato con el trapero Kidd Keo, que estaba incluido en una de las ofertas iniciales, y que fue retirado por petición del Ayuntamiento por el contenido de sus letras machistas y despectivas hacia la mujer.
López Estrada ha justificado estos cambios en la licitación del nuevo contrato porque ninguno de las tres empresas que concurrieron al anterior "ha sido capaz de justificar su oferta", y eso ha llevado a tener que declarar desierto el contrato tres meses después de iniciarse el procedimiento.