TORRELAVEGA TENDRÁ ESTA PRIMAVERA SU PRIMER JARDÍN VERTICAL
El Serca inicia una nueva línea de trabajo, que se adapta a espacios diferentes
Torrelavega contará la próxima primavera con el primer jardín vertical de la ciudad, en una ubiación aún por definir, con el que el centro especial de empleo Serca iniciará una nueva línea de trabajo. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, durante la presentación en las instalaciones del Serca en Sierrapando del nuevo prototipo de estructura de jardín en vertical.
Según destacó Urraca, este nuevo modelo de jardín "permitirá embellecer zonas de la ciudad que no cuentan en la actualidad con áreas verdes, y llegar a donde no podemos hacerlo con la jardinería horizontal tradicional, creando lugares singulares y emblemáticos”.
Urraca detalló que el nuevo sistema se ha probado con éxito dentro de las instalaciones de Serca, alcanzando precisamente en la actualidad un estado óptimo de desarrollo, y que permite introducir un amplio número de especies de plantas gracias a sus sistema modular que se adapta a diferentes espacios “bien un muro o la fachada de un edificio” creando una estructura vegetal. De hecho, anunció que hay estudios de la NASA que han demostrado que la rizosfera que forman las plantas juega un papel depurador de sustancias contaminantes del aire, y este prototipo de sistema Biofiver tiene un importante componente depurador por su diseño.
Por su parte, la directora del Centro Especial de Empleo Serca, Maite González León, ha explicado que “SERCA en su afán de proporcionar a la ciudad servicios de calidad y mantener a sus trabajadores formados en los nuevos sistemas de trabajo de su especialidad productiva, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral ordinario, ha optado por el sistema Biofiver para la instalación de jardines en espacios donde el jardín tradicional no es posible”. “Hemos optado por esta nueva técnica porque creemos que es de las más adelantadas, y es un sistema mejorado con aireación e intercambio de las plantas”, explica González León.
Se compone de módulos de 50 x 50 centímetros y 10,5 centímetros de fondo, admitiendo entre 48 y 64 plantas por m2 y el prototipo que hoy ha sido presentado es de 4 m2. Tiene una estructura de acero galvanizado y aluminio, con pequeñas celdillas de polietileno. Una de las estructuras está llena de tierra y otra permanece vacía (para que la humedad no pase a la pared) generando un espacio hueco para la circulación del aire, y entre ambas capas se coloca una tela hidrófila para la distribución trasera del riego.