TORRELAVEGA SÍ DENUNCIA LA ENTREGA GRATUITA Y A DEDO DE LOS LOCALES DE ENSAYO
Finalizado el proyecto, que ha supuesto una inversión municipal de 202.000 euros, la previsión es que el Ayuntamiento recepcione la obra en los próximos días una vez se subsanen las deficiencias detectadas
El grupo municipal Torrelavega Sí ha denunciado lo que considera una "privatización encubierta" de los locales de ensayo construidos por el Ayuntamiento en una finca junto al campus universitario. La gestión de dichos locales ha sido adjudicada de forma directa a la Asociación Cultural Base del Besaya "sin concurso previo ni coste alguno" a través de una resolución de Alcaldía, y las normas de uso "han sido redactadas por la propia asociación, reservándose la potestad de decidir quién puede utilizarlos y quién no".
Según explica esta formación, que lidera la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, la cesión gratuita a dicha asociación de estos locales es un hecho "muy grave" y una "privatización de bienes y activos municipales" que, según afirma, responde a "fines políticos". Y no solo la cesión -establecida a través de la firma de un convenio de un año de vigencia- sino también la aprobación esta semana del reglamento de uso de esta instalación "que no ha sido redactado por ningún servicio municipal" y que, a su juicio, va a convertirse en un "cortijo para el botellón".
La construcción de estos locales de ensayo, a partir de contenedores marítimos, ha supuesto una inversión municipal de 202.000 euros; el proyecto se prevé sea recepcionado por el Ayuntamiento "en los próximos días, una vez la empresa subsane las deficiencias detectadas por los técnicos municipales", explica el concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada.
Torrelavega Sí critica la "falta de infornación" a los grupos municipales en todo este proceso, insistiendo en que la externalización de la gestión de estos locales se ha realizado "de manera unilateral, arbitraria y ajena a la más mínima transparencia que requieren los bienes públicos".
Además, esta formación cuestiona que el reglamento de uso de estos locales de ensayo que ha sido aprobado "permitirá su disfrute hasta las 2 de la madrugada los fines de semana, un horario comprensible si fueran negocios de hostelería que pagan sus impuestos, pero no para talleres de trabajo y formación, como los de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Eduardo Pissano, que en absoluto goza de horarios parecidos, pero que, sin embargo, sí que pagan tasas al igual que los usuarios de las instalaciones deportivas, la ludoteca municipal o el albergue de La Montaña", pone como ejemplo.
La construcción de estos locales de ensayo, a partir de contenedores marítimos, ha supuesto una inversión municipal de 202.000 euros; el proyecto se prevé sea recepcionado por el Ayuntamiento "en los próximos días, una vez la empresa subsane las deficiencias detectadas por los técnicos municipales", explica el concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada. La instalación dispone de cinco locales de ensayo (135 m2), un espacio multiusos (45 m2), un almacén (23.50 m2), aseos, y una plaza interior y zona de conciertos de 176 metros cuadrados. Y por acuerdo plenario llevarán el nombre de José Manuel Illera, el joven músico de jazz, fallecido en el año 2000 en un accidente de tráfico, truncando una prometedora carrera musical.