TORRELAVEGA-SANTANDER EN BUS ADAPTADO
Desde esta semana 15 de los 56 servicios de transporte son vehículos adaptados a personas con movilidad reducida
La compañía Alsa ha empezado a operar con autobuses adaptados a las personas con movilidad reducida en la línea que une Santander y Torrelavega, la primera medida fruto de un convenio con el Gobierno y Cocemfe para la mejora de la accesibilidad universal en el transporte público de Cantabria. Así, desde este lunes, día 18, quince de los 56 servicios que Alsa ofrece diariamente entre Santander y Torrelavega cuentan con una rampa para los viajeros en silla de ruedas y con plazas adaptadas en el autobús.
Además se ofrecerán tres servicios accesibles diarios en las rutas entre el País Vasco y Cantabria, un servicio al día a Madrid y otro entre Cantabria y Logroño y Zaragoza. Para poder disponer de estas facilidades en las rutas que enlazan la región con estas comunidades es necesario avisar con una antelación de 48 horas.
El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el director de la zona de la cornisa de Alsa, Javier Martínez, y la vicepresidenta de Cocemfe, Lina Fernández, en la estación de autobuses de Santander, donde después ha sido presentado uno de los vehículos adaptados que ya están en servicio.
Martín ha destacado que, con esta acuerdo, Cantabria se convierte en "punta de lanza" en la mejora de la accesibilidad universal en el transporte gracias a Alsa y Cocemfe, que son "los protagonistas" de un protocolo de colaboración en el que el Gobierno ha hecho de "catalizador".
Para Javier Martínez, con esta iniciativa se está dando "un gran paso" con un servicio que en los próximos años, ha apuntado, será obligatorio en todas las líneas.
Cocemfe lleva muchos años trabajando por la accesibilidad universal, en especial en el transporte público, ha señalado Lina Fernández, quien ha recordado que en 2017 su organización se reunió con Alsa y el Gobierno para hablar sobre este problema y la compañía se comprometió a tratar de poner en marcha servicios accesibles este año. Fernández espera que la accesibilidad universal en el transporte se convierta en tan prioritario como hoy lo son los cinturones de seguridad.