TORRELAVEGA REPARTE ESTA SEMANA 15.000 PLANTAS DE TOMATE DE VARIEDADES CÁNTABRAS
Arranca una nueva edición del proyecto de recuperación de la 'herencia' de esta hortaliza, que busca cultivar un tomate con los colores de Torrelavega y que culminará en septiembre con una feria en el parque Manuel Barquín
02/05/2022.- Por tercer año, el Ayuntamiento de Torrelavega y la asociación Simientes Infinitas vuelven a poner en marcha la maquinaria del cultivo del tomate, dentro de un ambicioso proyecto de recuperación de las múltiples variedades que existen en todo el mundo. Una iniciativa que pretende repetir el éxito de ediciones anteriores, para convertir Torrelavega en la referencia del norte en cuanto a ferias de tomate.
El concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, y el presidente de la Asociación Simientes Infinitas, Guy Ferrier, han presentado hoy los detalles de esta segunda edición del Festival del Tomate de Cantabria, cuyas actividades previas comienzan esta misma semana
Las actividades que se van a desarrollar arrancarán de nuevo con el reparto gratuito de 15.000 plantas de tomate (5 por persona). La cita, este jueves (de 10.00 a 13.00 horas) y viernes (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 horas) en La Lechera, para "seguir promoviendo la recuperación del Tomate Herencia en nuestra comarca”.
También esta semana se repartirán plantas por los 16 colegios del municipio que lo han solicitado y, como colofón, el primer fin de semana de septiembre se celebrará la Feria del Tomate, en la que este año se darán a conocer las 42 variedades de Cantabria que se han recuperado ya.
Tomate de Torrelavega
Pero además se está trabajando en un proyecto aún más ambicioso y singular: cultivar un tomate de Torrelavega de dos colores, verde y rojo, que tenga un "sabor 10", que se espera poder presentar en el Festival y realizar un concurso para elegir su nombre.
Guy Ferrier ha explicado que lleva cuatro años trabajando en esa variedad de tomate de Torrelavega y los resultados están muy avanzados. Su meta es conseguir un “tomate 10” en cuanto a sabor, una “variedad interesante” y que se pudiera comercializar.
Respecto al Festival del Tomate de Cantabria, volverá al Parque Manuel Barquín el primer fin de semana de septiembre y se presentarán 200 variedades de tomate. Si el año pasado “funcionó muy bien” y más de 7.000 personas pasaron por el primer festival del tomate presentado en planta, el objetivo es aumentar el número de asistentes y convertirlo en “referente del norte de España”. Para ello, además de presentar 57 variedades más que el año pasado habrá “muchas actividades relacionadas con el cultivo, pero también con el ocio y el disfrute familiar”, ha indicado