TORRELAVEGA RECUPERARÁ LAS FERIAS GANADERAS LA PRÓXIMA SEMANA
El Ayuntamiento ha enviado a la Delegación del Gobierno los protocolos sanitarios que se aplicarían, para poder obtener el permiso
El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega podría reabrir la próxima semana para recuperar las ferias semanales. Así se lo ha solicitado el Ayuntamientoa la Delegación del Gobierno en Cantabria, a la que ha remitido los protocolos sanitarios que se aplicarían para retomar la actividad.
Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien se ha mostrado partidario de reabrir el Ferial y retomar tanto la actividad pecuaria de los martes por la tarde y los miércoles como el mercado agroalimentario, recordando que el domingo pasado ya se abrió el mercadillo de Potes y que a partir de esta semana se irán abriendo en otros lugares de Cantabria.
Aunque ha hecho hincapié en que la apertura del ferial es competencia municipal, el consejero ha manifestado que la semana pasada le pidió al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, que "hiciese lo posible por alentar a que se fuera abriendo" con las precauciones sanitarias necesarias.
"Estamos trabajando con el Ayuntamiento en intentar abrirlo esta semana", para lo que el Consistorio ya ha enviado a la Delegación del Gobierno los protocolos sanitarios que se aplicarían en esta nueva fase para "que les puedan dar el okey" y retomar la actividad con las medidas que exija, como la reducción de aforo, ha explicado.
Se responde así a una demanda de los agricultores y ganaderos de la región que a través de colectivos como Asaja Cantabria han reclamado la reapertura de la actividad pecuaria para poder recuperar en la medida de los posible la normalidad para realizar las transacciones de ganado, fundamentalmente terneros, ya que es ahora en primavera cuando mayor número de compra-ventas se realizan.
Asaja señala que el reciente pase de Cantabria a la fase 1 del plan de desescalada y el anuncio de reapertura de los mercados de La Pola de Siero en Asturias y los de Galicia (competidores directos del de Torrelavega) hacen que sea "imprescindible" abrir el ferial de la capital del Besaya.