TORRELAVEGA RECLAMA MÁS SOTERRAMIENTO Y MÁS DINERO

El Ayuntamiento solicitará ampliar el tramo de vías a soterrar en 300 metros más, hasta el donuts de La Inmobiliaria

Continúan los coletazos informativos de la visita que el pasado viernes realizó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Torrelavega. Con el reposo y la reflexión del fin de semana, el alcalde José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde Javier López Estrada, hicieron hoy un balance del encuentro, en el que se dieron pasos para avanzar en un proyecto histórico para la ciudad: el soterramiento de las vías de FEVE.

Una obra de 80 millones de euros de coste y 22 meses de plazo de ejecución, donde el ministerio de Fomento se ha comprometido a financiar el 50%, debiendo las administraciones regional y local correr con el restante 50%. Para el Ayuntamiento este compromiso del Gobierno central es "insuficiente", reclamando que se eleve hasta el 60%.

Precisamente hoy mismo el equipo de Gobierno ha solicitado al Gobierno de Cantabria una reunión con sus máximos representantes para hablar de la implicación del Ejecutivo regional en este proyecto que, según las previsiones avanzadas hoy por el alcalde, podría iniciarse a finales del año 2019 o principios del 2020. Y también hoy se ha pedido un informe al Interventor municipal para determinar la capacidad "máxima!" de financiación del Ayuntamiento (existe un informe, del año 2011 ya obsoleto, que cifraba dicha capacidad en no más de 11 millones de euros).

Y es que, según aseguró Cruz Viadero, "estamos dispuestos a aportar lo máximo posible, pero sin poner en peligro, en ningún caso, los servicios e infraestructuras básicas del municipio, ni aumentando la presión fiscal sobre los vecinos”, dijo.

Sin embargo, junto al aspecto económico, también está pendiente el cierre definitivo del proyecto final. Y es que el actual no convence a Torrelavega, ya que plantea soterrar las vías en un tramo de 1.800 metros, entre el bulevar comercial Altamira y la calle Pablo Garnica, dejando las vías de al aire de ahí en adelante. Es por ello que desde el Ayuntamiento se reclamará la ampliación de dicho soterramiento en 300 metros, al menos hasta el donuts de La Inmobiliaria.

El primer teniente de alcalde explicaba hoy el porqué de estas reticencias, al considerar que no sería razonable dejar esta “grieta” en la ciudad y no se entendería “dejarlo a medias”. López Estrada ha recordado que se trata de una actuación que tiene 22 meses de plazo de ejecución, y afectará a 1.800 metros lineales y 700 metros de soterramiento.

Respecto a la financiación, el proyecto básico de 2011 tiene un prepuesto de licitación de 80,1 millones de euros, Cruz Viadero ha afirmado que la oferta del ministro de Fomento de costear el 50% de la actuación es “insuficiente” y que desde el Ayuntamiento “no dejaremos de reivindicar una mayor participación” considerando que el 60% sería el porcentaje “justo e idóneo”.

 

Sobre el optimismo que se ha podido general en la ciudad tras la reunión con de La Serna, el alcalde ha insistido en varias ocasiones que “queda mucho por hablar y por negociar, tanto desde el punto de vista técnico como económico” y que se está hablando de un proyecto del que “si todo va muy bien se podrá ver en el segundo semestre de 2019 o primer semestre de 2020”.