Torrelavega prolonga un año la prestación del servicio del Torrebús mientras prepara el nuevo contrato
El Pleno de la Corporación de Torrelavega, que ha celebrado este martes su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, se ha aprobado la prolongación de la prestación del servicio público municipal de transporte urbano Torrebús, del transporte escolar y de retirada de vehículos de la vía pública.
La concejal de Movilidad y Urbanismo, Jezabel Tazón, ha explicado que, como se ha venido informando en las comisiones del área, con motivo de la redacción del nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio de transporte urbano los informes técnicos han indicado que, de cara a la nueva licitación, deben “separarse” el transporte urbano y escolar, que hasta ahora formaban parte del mismo contrato,
Por ese motivo, para mantener la prestación del servicio, se hace necesario prorrogar por un año el contrato con la actual adjudicataria, en tanto se implementan esas modificaciones al pliego de condiciones ya preparado, que licitará el servicio de transporte urbano y escolar por un periodo de diez años y el de retirada de vehículos de la vía pública, que tendrá una vigencia de cuatro años.
La prolongación de la prestación del servicio de transporte urbano ha contado con los votos a favor de PRC, PSOE, Vox y Torrelavega Sí; en contra de PP; y la abstención del concejal de IU-Podemos. Desde la oposición se ha manifestado la necesidad de que se haga la nueva licitación del servicio de transporte urbano, que se encuentra prorrogado.
EL NUEVO CONTRATO
Este lunes, 30 de septiembre, finalizó el contrato del Torrebús sin que el Ayuntamiento de Torrelavega haya podido formalizar aún uno nuevo que garantice la continuidad en la prestación del servicio público de transporte urbano, escolar y de retirada de vehículos de la vía pública y su depósito.
Ante esta circunstancia, se ha acordado prolongar el contrato de gestión de este servicio público por el tiempo imprescindible que sea necesario para completar el trámite.
Para dar forma al nuevo contrato, Torrelavega tomará como modelo a las ciudades de Gijón, León, Ávila, Santander, Lugo y Salamanca para la revisión de precios de los nuevos contratos transporte de viajeros mediante el Torrebús, del escolar y del servicio de retirada de vehículos de las calles con la grúa.
Para ello se ha consultado a las empresas que gestionan el transporte en estas ciudades su estructura de costes, de forma que sirva de orientación a Torrelavega para decidir aspectos como los gastos de personal, las amortizaciones, de combustible, de las reparaciones, de los seguros e incluso del beneficio industrial.
De esta manera, se definirá una fórmula de revisión de precios que cumpla lo establecido en las últimas normativas económicas, y determinar aspectos como cuántos vehículos serán necesarios en el nuevo Torrebus, e incluso los sistemas de videovigilancia o de billetaje.