TORRELAVEGA PREVÉ CERRAR 2017 CON DEUDA CERO

El Ayuntamiento cierra las cuentas de 2016 con 6 millones de superávit, que repartirá entre la amortización de deuda e inversiones

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de los detalles de la primera modificación presupuestaria de 2017 que el equipo de gobierno PSOE-PRC propondrá a los grupos municipales y que se debatirá en la Comisión de Hacienda que se celebrará el lunes 24 de abril. Una modificación, ha explicado Pérez Noriega, que asciende a 5,6 millones de euros y que “refleja los compromisos” adquiridos con los grupos de la Corporación en la negociación del Presupuesto 2017 y que es “consecuencia” de la Liquidación del Presupuesto de 2016.

De esa cantidad, la modificación contempla una partida de 3,6 millones de euros con destino a inversiones “en su mayoría consensuada”. Entre ellas, el Centro Cívico de Sierrapando con 81.000 euros; la primera anualidad para la adquisición de terrenos para la piscina de verano en zona urbana por importe de 100.000 euros; 210.000 euros para la adquisición de locales en Plaza Chanete; 300.000 euros para el Fondo Extraordinario de Suministros y Alimentos; 621.000 euros para la anualidad del aparcamiento en altura; 236.000 euros para la urbanización de Hermilio Alcalde del Río; 284.794 euros para la urbanización del Barrio Insa; 250.000 euros para la adquisición de maquinaria de limpieza viaria; 55.000 euros para el parque infantil Ara del Dobra; 132.000 euros para la urbanización de Fernando Arce; o 120.000 euros para el suelo del pabellón de la Habana Vieja, entre otras actuaciones.

Asimismo, se contempla una partida de 1,8 millones de euros para amortización de préstamo que quedará a la espera de que los Presupuestos Generales de Estado definan si el remanente se puede destinar a otros conceptos que no sean amortizar deuda. En opinión de Pérez Noriega, “amortizar la deuda sería la peor opción y perjudicaría, una vez más, al Ayuntamiento de Torrelavega que tiene una situación económica envidiable”. En este sentido, ha matizado, que la cancelación anticipada de la deuda supondría al Ayuntamiento unas comisiones que neutralizarían los intereses que se dejarían de pagar.

Respecto a la deuda municipal, ha recordado que asciende a 2,9 millones de euros y que la misma quedaría amortizada este año en caso de tener que destinar el remanente a su amortización.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2016

En cuanto a la liquidación del Presupuesto del Presupuesto de 2016 que permite dicha modificación y de la que se informará a los integrantes de la Comisión de Hacienda, ha indicado que refleja un superávit de 5,8 millones de euros, se cumple el techo de gasto con un margen de 900.000 euros, y hay un nivel de endeudamiento también “muy por debajo” de lo permitido que se sitúa en el 5,87% sobre los ingresos, es decir, 2,9 millones de euros, siendo el tope máximo el 75%. En cuanto al remanente de tesorería, que incluye el importe acumulado hasta el año 2016, ha señalado que asciende a 9,6 millones de euros, una cantidad de la que 4 millones de euros son inversiones “comprometidas con nombres y apellidos” en anteriores presupuestos y el resto, los 5,6 millones de euros, corresponden a la propuesta que se presenta esta semana.

Estos datos, ha afirmado Pérez Noriega, hacen que el Ayuntamiento esté en “condiciones ideales” para afrontar nuevas obras “sin riesgo de su estabilidad presupuestaria”. Y ha recordado que el endeudamiento podría llegar al 110% con “autorización especial”.