AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO REGIONAL UNIRÁN FUERZAS PARA CONSEGUIR FONDOS EUROPEOS PARA EL PATATAL
El Ayuntamiento de Torrelavega presentará un proyecto para la recuperación ambiental de "El Patatal" a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de una nueva convocatoria de ayudas de 58 millones de euros destinada a ciudades de más de 50 mil habitantes y con un epígrafe específico para zonas inundables.
07/12/2021.- El Ayuntamiento de Torrelavega solicitará a través de una nueva convocatoria de Fondos Europeos una subvención a la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para ejecutar un proyecto para la recuperación ambiental del parque de Las Tablas, también conocido como El Patatal. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, quien ha visitado la zona junto con el Consejero de Desarrollo local, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al que ha solicitado el apoyo y asesoramiento de su departamento en la presentación de dicha convocatoria.
López Estrada ha explicado que esta convocatoria para acceder a fondos europeos está destinada a ciudades de más de 50 mil habitantes o capitales de provincia y cuenta con un epígrafe específico para zonas inundables. El edil ha asegurado que la ciudad podría recibir entre 2 y 4 millones de euros si el proyecto es aprobado y contemplaría la transformación de toda la zona con distintas actuaciones como la eliminación de las plantas invasoras, la introducción de nuevas especies autóctonas, la creación de espacios para generar nueva biodiversidad como la construcción de nuevos estanques y nuevo equipamiento como la construcción de una pasarela peatonal o un mirador que permita dotar a este espacio de “accesibilidad plena, al margen de las inclemencias del tiempo”. El consistorio tiene de plazo hasta el 3 de enero para presentar el proyecto a la Fundación Biodiversidad.
En este sentido, el edil ha asegurado que es un trabajo regional, ya que “se trata del epicentro del carril bici que va desde Suances a Los Corrales de Buelna”, y que pretende unir puntos de Torrelavega, Castañeda y Piélagos a través de las sendas que atraviesan el río Pas y el Besaya.
Por su parte el consejero ha asegurado que “Torrelavega contará con la colaboración de la Consejería para el asesoramiento de este proyecto”. A su vez, Blanco, ha señalado que esta actuación “encaja perfectamente con la recuperación ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030 donde la Consejería está trabajando para que sea una realidad”.
Sobre el proyecto
El proyecto parte de la idea de recuperar para el ciudadano los terrenos de ‘El Patatal’, para convertirlos en lugar accesible para todos que cuente con elementos de disfrute de la naturaleza adecuados a todas las edades y sensibilidades. De esta manera, el parque contará con elementos tanto para hacer deporte como para disfrutar del avistamiento de aves.
Los elementos que integrarán el parque respetarán la flora y fauna de la zona y no interferirán en la calidad ambiental futura zona verde. Asimismo, desde este parque, se podrá observar todo el anillo verde que rodeará la ciudad de Torrelavega y ambas orillas del cauce que hasta ahora lo dividía.
Junto con esta actuación, se desarrollarán otras de eliminación de especies invasoras, así como actuaciones en otros enclaves de la orilla del rio y otros parques y plazas de la ciudad, que serán replantados en algunos casos y que aumentarán su superficie natural en otros. De esta forma, se completará una serie de espacios verdes, que conviertan la ciudad en un espacio habitable con espacios verdes interconectados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que permitan la mayor conectividad para la biodiversidad de todos los ecosistemas de la zona.
Con estas actuaciones, se crean islas de sombra, zonas de captura de gases efecto invernadero, y se favorece la biodiversidad autóctona para prepararla para el cambio climático. Al ser Torrelavega una ciudad de ribera, con estas actuaciones se favorece la conectividad verde-azul, uno de los objetivos de la convocatoria.
Se trata de una renaturalización del espacio urbano, en consonancia con las nuevas políticas de ‘hacer ciudad’ en el siglo XXI y en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo.