TORRELAVEGA LIMITA A UN RADIO DE 150 METROS EL PASEO DE PERROS
Deberá hacerse sin contacto con otras personas ni animales y llevando una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para recoger las heces
Sacar el perro a pasear se ha convertido estos días durante el Estado de Alarma en la excusa perfecta para salir a la calle a dar un paseo. Está permitido, pero debe realizarse siguiendo una serie de normas. Siguiendo las iniciativas de limitar a un radio de 250 metros la distancia de estos paseos que han adoptado otros municipios como Miengo o Polanco, el Ayuntamiento de Torrelavega ha establecido las normas a seguir.
El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, explica las normas de comportamiento que han de regir la salida de las mascotas de los domicilios en Torrelavega mientras dure el Estado de Alarma para prevenir el contagio del COVID-19.
Siendo Torrelavega una ciudad donde existen "varios miles de perros como mascotas dentro de los domicilios", Urraca Casal llama a la "estricta observación y cumplimiento" de las normas en aras de colaborar, por un lado a reducir el riesgo de contagio del virus, y por otro a mantener la higiene y la limpieza de las calles y los espacios públicos.
Para el concejal “en estos momentos de confinamiento nuestras mascotas siempre fieles compañeras forman parte un poco más de la convivencia en nuestros hogares. Es lógico que los ciudadanos saquen a sus perros a realizar sus necesidades fisiológicas, pero colaborando como de hecho ya hace la gran mayoría de ellos, limpiando la orina y recogiendo sus heces, para mantener la ciudad en las mejores condiciones de salubridad, colaborando así con los servicios de limpieza que están realizando una gran labor. Es preciso entender que se trata de recorrer la distancia imprescindible, no se trata de paseos por la ciudad”.
El Ayuntamiento establece como norma que se puedan sacar a pasear los perros en un radio de 150 metros del domicilio. Y siguiendo las recomendaciones oficiales, solo una persona puede sacar al animal, y sólo para cubrir las necesidades fisiológicas. Priorizando los horarios de menor afluencia de personas en la calle. Durante estos paseos no se debe mantener contacto con otras personas ni animales. Y ha de llevarse una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para recoger las heces.
También se realiza la recomendación, cuando se regrese al domicilio, de lavar con agua y jabón las patas, el rabo y el hocico de las mascotas tras cada paseo para reducir el riesgo de posibles contaminaciones.