TORRELAVEGA LE DECLARA LA GUERRA A LA AVISPA ASIÁTICA
Tanos, Viérnoles y Torres Arriba, las zonas del municipio con mayor presencia de nidos de esta especie invasora
El Ayuntamiento de Torrelavega ha capturado hasta el momento, a través de una empresa especializada, 1.163 reinas de avispa asiática con las distintas actuaciones realizadas dentro de una campaña en la que se han repartido por el municipio 200 trampas para evitar que formen nidos.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, detalla que en los primeros meses de este año se han realizado cinco intervenciones en Torrelavegapara retirar tres nidos embrión de avispa asiática, uno de avispa polistes y un enjambre de abeja apis mellifera.
Además, tras el letargo invernal se ha iniciado el trampeo de futuras reinas fundadoras de nuevos nidos colocando trampas en zonas donde es mayor la incidencia de estos insectos, como son cerca de cursos de agua o de plantas de origen asiático como camelias, junto a arboles en floración y en cercanías de colmenares.
En estas zonas, se han colocado botellas de plástico como trampas con un atrayente, que se revisan de forma periódica y se contabilizan las capturas de cada una de ellas para un estudio posterior.
Durante 2018 en Torrelavega se realizaron 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, cinco avispa Polistes, tres de avispa Germánica, dos de avispa Crabro, una de avispa Vulgaris y dos enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis.
Los lugares de más incidencia de nidos localizados han sido Tanos, Viérnoles, Torres Arriba, Sierrallana, Duález, Barreda, Sierrapando, La Viesca, San Andrés, la Lechera, la Montaña y Torrelavega centro.