TORRELAVEGA HARÁ UN MAPA DE ZONAS DEGRADADAS
Recibe una subvención regional de 12.000 euros para inventariar cada área y diseñar las medidas correctoras
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido el 100% de la subvención solicitada al Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales, para localizar, inventariar y mejorar sus zonas medioambientalmente degradadas. En concreto, el Consistorio recibirá 12.000 euros para elaborar, en una primera fase, un "mapa de áreas degradadas" sobre las que, en un futuro, se actuará.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha detallado que unas 40 hectáreas corresponden a zonas invadidas por Cortaderia selloana o plumero, y situadas en las márgenes de carreteras y autovía. Así, se han identificado 55 áreas con la presencia de esta planta en los taludes de las autovías A-8 y A-67, y de las dos líneas ferroviarias que atraviesan el municipio; también en los alrededores de Sniace, los campos de Santa Ana, las instalaciones del punto limpio de Tanos o el Polígono Tanos-Viérnoles.
Este inventario también incluye unas 20 hectáreas en las proximidades del río Besaya con la presencia de las plantas invasoras Reynoutria japonica y Cortaderia selloana, y de suelos contaminados con sedimentos procedentes de antiguos vertidos de productos de instalaciones fabriles. También se han identificado otras 20 hectáreas de terrenos degradados como consecuencia de antiguos depósitos derivados de la actividad de las minas de Reocín, además de otras zonas del municipio afectadas por la proliferación de vertederos o escombreras incontroladas.
En la zona centro de Torrelavega también se han localizado diversas áreas degradadas, como "la zona de Pista Río o el área de la finca del Asilo que están aún sin urbanizar", detalló.
Las distintas áreas degradadas han sido catalogadas en función de diversos factores como acumulación de sedimentos contaminados, presencia de especies invasoras, escombreras, instalaciones o construcciones abandonadas o degradación paisajística.
Según Urraca, con esta actuación se pretende trazar un mapa de espacios susceptibles de ser recuperados, y "establecer un orden de prioridades a nivel autonómico y regional dentro de la estrategia de recuperación de estas zonas". Para ello, el Gobierno de Cantabria abrió esta convocatoria de ayudas, dotada con 180.000 euros, que se han repartido entre os 35 ayuntamientos cántabros solicitantes.
Para ello, el Ayuntamiento de Torrelavega realizará una ficha para cada una de las zonas que incluya motivo de la degradación, información cartográfica y unas medidas correctoras a aplicar, con el fin de poder optar a proyectos y subvenciones autonómicas para llevar a cabo su recuperación.