TORRELAVEGA HARÁ MODIFICACIONES "DE CALADO" EN EL PRESUPUESTO PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS
El primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos en la pandemia
El Ayuntamiento de Torrelavega, con los votos de PRC-PSOE y el apoyo de PP y Torrelavega Sí, ha aprobado este jueves completar la tramitación del Presupuesto Municipal de 2020, suspendida por el decreto del Estado de Alarma, de forma que una vez aprobado se puedan realizar las modificaciones necesarias para adaptar las cuentas a la nueva situación provocada por el coronavirus y la crisis social y económica que se ha derivado de esta situación sanitaria. Un acuerdo del que se descolgaron ACPT y Ciudadanos, que se abstuvieron.
Una vez el documento reciba luz verde definitiva -tras su publicación en el BOC-, se acometerán "modificaciones de calado" para adaptar el documento a la nueva realidad generada por el coronavirus, a través de un plan de choque al que todos los partidos han mostrado en términos generales su apoyo, si bien exigieron también rapidez y agilidad a la hora de adoptar medidas.
El de este jueves fue el primer pleno telemático de la historia de Torrelavega. Una sesión que comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, y que duró más de tres horas.
En el salón de Plenos tan solo estuvieron presentes el alcalde, Javier López Estrada, el portavoz del PRC y concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y la portavoz del PP: Marta Fernández Teijeiro.
El tema que ha centrado todo el debate ha sido el COVID 19. Todos los grupos municipales han trasladado al equipo de gobierno PRC-PSOE su voluntad de colaborar, ayudar y aportar para afrontar la situación que está generando esta pandemia, tanto a nivel social como económico.
El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha agradecido la “buena disposición a colaborar” de todos los concejales de la Corporación desde el primer día. “Nos hemos sentido respaldados para afrontar esta situación compleja. Debemos sentirnos orgullosos de la respuesta de toda la ciudadanía. Torrelavega es una vez más un referente de solidaridad”, ha dicho Pérez Noriega.
El concejal de Hacienda también ha hecho extensivo el “agradecimiento” a todos los trabajadores municipales, voluntarios, empresas y diferentes colectivos que desde el primer momento han colaborado en el desarrollo de las distintas iniciativas que se han ido implementado. Y ha aprovechado la ocasión para, ante la petición de algunos grupos de crear una comisión extraordinaria para abordar todo lo referente al COVID 19, anunciar que el foro será la Comisión Informativa de Hacienda.
El portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que en esta situación “excepcional” que vivimos es momento de “unidad”. Y ha subrayado que las personas son la “prioridad” de ahí que las primeras medidas hayan sido para atender a las familias, a los vecinos que están en situación más vulnerable (ayudas de alimentos, programa de llamadas a los mayores de 65 años, becas de comedor…). También ha reconocido el comportamiento de los torrelaveguenses a la hora de respetar el confinamiento, “hemos sido un ejemplo”, ha dicho.
Los portavoces del PP, Marta Fernández Teijeiro y Joaquín Fernández Berjano, han reiterado el ofrecimiento de su grupo para abordar “el día después”. Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de “arrimar el hombro, de ser todos uno”.
El portavoz de ACPT, Alejandro Pérez, se ha mostrado crítico con la gestión que se ha realizado y ha hablado de “carencias y falta de actuación”. Sin embargo, ha traslado la intención de su grupo de “sumar, aportar, ayudar y participar de manera activa”. Entre sus demandas, la creación de una Comisión Extraordinaria que permita la tramitación de medidas de forma “ágil y rápida”.
Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha aprovechado su intervención para reafirmar el compromiso de su grupo para trabajar desde la Corporación en intentar “minimizar” los efectos sociales y económicos que tiene y va a tener esta pandemia.
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello. “Cuente con el apoyo de Ciudadanos, debemos remar todos a una”, ha afirmado.
Recordar que entre las medidas adoptadas para luchar contra el COVID 19 se encuentran: ayudas para alimentos por valor de 140.000 euros; entrega de comida a domicilio y reparto de medicamentos y de productos alimenticios; entrega de hidrogeles, guantes, batas, máscaras y mascarillas en centros sanitarios y de mayores; desinfección diaria de puntos sensibles como hospital, centros de salud, supermercados, farmacias, estación de tren, de autobús, y marquesinas; entrega de libros a las familias; charlas online de la OMIC; la web:torrelavegaadomicilio.com; aplazamiento de tributos municipales…
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí; y las abstenciones de ACPT y de Ciudadanos, la continuación de la tramitación del procedimiento de aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento de Torrelavega 2020.
Según se establece en la Propuesta de Alcaldía aprobada hoy se aprueba la continuación del procedimiento de aprobación del Presupuesto por cuanto su aprobación resulta indispensable para la protección del interés general y para el funcionamiento básico de servicios. En concreto, se explica en dicha Propuesta que la ejecución de este Presupuesto permitirá llevar a cabo medidas que se están adoptando y adoptarán en el ámbito de las competencias municipales para luchar contra las consecuencias sociales y económicas negativas del COVID 19, especialmente en lo que se refiere a programas o actividades de carácter social y en las acciones que sea posible impulsar o implementar para incentivar la actividad económica del municipio.
Además, se acuerda publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria y el tablón electrónico municipal, iniciándose con esta publicación el cómputo del plazo de 15 días para la presentación de alegaciones.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que el siguiente paso será la redacción de una modificación presupuestaria para adaptar el presupuesto a la situación generada por el COVID 19 y dotar a las áreas más necesitadas de los importes que permitan la ejecución de diferentes acciones encaminadas a reducir el impacto económico y social de esta pandemia.
Por último, en la sesión plenaria celebrada se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019 e incorporación de remanentes. Según ha indicado Pérez Noriega, este informa corrobora que la salud financiera del ayuntamiento “es buena”, tenemos un superávit de 531.629 euros, se cumple con el techo de gasto, hay estabilidad financiera y el endeudamiento es "0".