TORRELAVEGA ELABORARÁ UN PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Entre los objetivos de esta medida está reducir la huella de carbono que genera la ciudad y seguir mejorando la calidad del aire
En la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde celebrada el pasado 19 de julio, el Concejal del área, José Luis Urraca, informó a los grupos políticos de que una vez iniciada la legislatura, se procederá a redactar un Plan de Calidad del Aire y Contra el Cambio Climático del municipio de Torrelavega.
Urraca ha resaltado que “el municipio en la última década ha ido adoptando e implementando medidas que han supuesto una reducción considerable de la contaminación. Y por tanto una mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos, registrándose los dos últimos años los mejores datos desde que se realizan mediciones. Pero aún son muchas las medidas que se pueden articular para seguir mejorando”.
En la última Comisión Informativa se vio de nuevo como en junio y julio no se han registrado superaciones de los valores límite de los diferentes elementos contaminantes que miden las tres estaciones de la red de calidad del aire de Cantabria situadas en Torrelavega.
Pero Urraca explica que “en las ciudades es donde se genera el 70% del dióxido de carbono del planeta y de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en Torrelavega la huella de carbono puede reducirse”. Por tanto el Plan incluirá y fijará medidas de cara a luchar contra el cambio climático y para mejorar la salud de los torrelaveguenses.
El documento servirá para planificar las políticas urbanas a desarrollar y objetivos a cumplir con medidas relacionadas con el uso de la energía, el transporte o la infraestructura verde.
En este sentido Urraca también se ha vuelto a referir al objetivo coincidente con este Plan, de plantar 2.000 nuevos árboles en calles de la ciudad, tanto del centro como de los barrios, arbolando calles y avenidas que carecen del mismo en la actualidad. Esta tarea comenzará en el otoño con la llegada de la época de lluvias, más propicia para la plantación de arbolado. Una inversión que supondrá una mejora de la salud y de la calidad del vida de los torrelaveguenses, pero que también coincidente con las políticas promovidas por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. A comienzos de este año el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la elaboración de un Plan de Calidad del Aire, el cual comenzará a realizarse ahora, una vez que se ha iniciado la legislatura.