TORRELAVEGA CONTRATARÁ UN SERVICIO DE ALQUILER DE 90 BICICLETAS ELÉCTRICAS

El servicio se prestará 24 horas al día los 365 días del año y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de noviembre; el valor del contrato es de 836.523 euros y el plazo de ejecución es de 4 años.

22/10/2021.- El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación el servicio de bicicletas eléctricas de alquiler, por valor de 836.000 euros y 4 años de duración. Una iniciativa con la que se busca fomentar la movilidad sostenible. Las bicicletas, 90 en total, podrán utilizarse a través de la descarga de una aplicación en el teléfono móvil, el mantenimiento de las mismas correrá a cargo de la empresa adjudicataria y estarán repartidas en aparcabicis tanto en el centro de la ciudad como en los pueblos y barrios de la periferia.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, ha informado del inicio del proceso de licitación de la prestación del servicio de bicicletas de uso compartido en Torrelavega. El objeto del contrato, ha indicado, es el “fomento de la movilidad sostenible” mediante la puesta en marcha de un servicio que incluye la puesta a disposición e implantación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas mediante la utilización por parte del usuario de una aplicación para dispositivos móviles, el mantenimiento de los elementos que constituyen el servicio (incluida la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística de las bicicletas (incluida la redistribución), la gestión frente al usuario (incluida la atención al público y la gestión de incidencias y penalizaciones) y, en general, la “gestión integral del servicio de alquiler, de modo que sirva de complemento al transporte público colectivo y de alternativa a los desplazamientos motorizados en vehículo privado”.

El servicio, ha explicado,  funcionará las 24 horas del día los 365 días del año y el ámbito de aplicación del servicio corresponderá con el término municipal de Torrelavega, si bien las bicicletas eléctricas podrán utilizarse fuera del municipio, aspecto este que vendrá regulado en la ordenanza municipal correspondiente, si bien el servicio deberá finalizar en alguno de los aparcabicis habilitados para ello de Torrelavega.

El adjudicatario deberá poner a disposición del servicio de bicicletas eléctricas de uso compartido, en el plazo máximo de 6 meses desde la firma del contrato un total de 90 bicicletas eléctricas.

El objetivo del equipo de gobierno PRC-PSOE con la próxima puesta en marcha de este servicio, ha dicho el responsable de Movilidad, es “potenciar el uso de la bicicleta, no sólo como deporte o medio de ocio, sino también como medio de transporte de uso cotidiano, como puede ser el de los autobuses urbanos, pero con la particularidad de brindar una oferta flexible para trayectos por el municipio.

Respecto al pliego, Sánchez ha explicado que en el se recoge, por ejemplo, que para el uso del servicio el usuario deberá descargarse una APP en su Smartphone con la cual puede localizar en un mapa una bicicleta de uso compartido cercana, reservarla, desbloquearla, utilizarla el tiempo deseado dentro de área autorizada y dejarla estacionada en un aparcabicis autorizado del término municipal cuando finalice el tiempo de uso. Así, cuando finaliza su trayecto en la zona autorizada, de nuevo con la aplicación, el usuario bloquea el vehículo compartido a través de un candado inteligente. El sistema de gestión deberá ser compatible con la Tarjeta Ciudadana de Torrelavega. La aplicación debe estar disponible en varios idiomas, estableciendo como mínimos el español y el inglés. La empresa adjudicataria deberá poner a disposición de todos los usuarios de un servicio telefónico de atención al cliente, siendo visible el teléfono en al menos un lugar de la estructura del vehículo compartido para que pueda ser utilizado por cualquier ciudadano que así lo precise. Dicho servicio deberá estar operativo, al menos, en el horario diurno (de 9:00 a 18:00 horas), y en ningún caso podrá efectuarse mediante una línea telefónica 902 o cualquier otra cuyo número empiece por 90 y no sea totalmente gratuito para el usuario.

Además, se establece que las bicicletas eléctricas deberán ser nuevas y deberán estar geolocalizadas, dado que además de ser una herramienta disuasoria contra el vandalismo, supone una fuente de información que permite mejorar el servicio con el tiempo. La empresa adjudicataria se hará cargo de la logística y mantenimiento del servicio de bicicletas de uso compartido durante la duración del contrato y para garantizar un buen servicio, la empresa adjudicataria debe contar, en horario diurno, con un equipo de campo que pueda reubicar los vehículos si están mal aparcados o atender cualquier demanda de la policía, con un tiempo de respuesta máximo de 2 horas.

Asimismo, el pliego establece que las operaciones de recarga deben garantizar que al menos durante el horario diurno, de 9:00 a 18:00 hora, se dispone de una flota activa en servicio de al menos 85 bicicletas. Por su parte, el Ayuntamiento será responsable de la implantación, mantenimiento y señalización correcta de los aparcabicis que formen parte del servicio de bicicleta eléctrica de uso compartido: zona centro (33), Nueva Ciudad (8), Barrio Covadonga (8), Torres (3), Ganzo y Dualez (4), Barreda (6), La Montaña (3), Caseríos (3), Sierrapando (6), Viérnoles (3), Tanos (8) y Campuzano (5). También se instalarán paneles informativos con la información del servicio de bicicletas eléctrica de uso compartido.

Recordar que el artículo 14 referido a la “promoción de movilidad sin emisiones” de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida y medidas para facilitar los desplazamientos en bicicleta.

 

Etiquetas