TORRELAVEGA AUTORIZARÁ LA AMPLIACIÓN TEMPORAL DE LAS TERRAZAS Y ELIMINARÁ ESTE AÑO LA TASA
El Ayuntamiento realizará un estudio “detallado” de las terrazas de todo el municipio para “ayudar” al sector en su “adaptación” a la normativa establecida por la desescalada. Asimismo, contempla eximir del pago de la tasa de terraza correspondiente a 2020
La fase I de la desescalada, que arranca el próximo 11 de mayo, permitirá la apertura de la hostelería pero solo de las terrazas al aire libre, y con un 30% de su aforo. Para tratar de compensar estas limitaciones, el El Ayuntamiento de Torrelavega ha adoptado una serie de medidas encaminadas a luchar contra los efectos que está teniendo el COVID 19 en este sector, el primero en tener que cerrar y el último en poder abrir, para ayudar a los empresarios a “reactivar” su actividad.
Se trata, según han anunciado el alcalde, Javier López Estrada y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, de permitir la ampliación “temporal” de la superficie de las terrazas, “siempre que sea posible y sin coste para los empresarios” para intentar “compensar” la pérdida de aforo que contempla las medidas de distanciamiento social fijadas por el Gobierno Central para evitar contagios por el COVID 19 y garantizar la seguridad de sus clientes. Para ello, han explicado, se realizará un estudio “detallado” de todas las terrazas del municipio, alrededor de 200.
“Buscaremos incrementar el espacio de terraza en aquellos lugares en los que sea posible, teniendo en cuenta que debemos dar prioridad de paso a los peatones y personas de movilidad reducida. Pondremos todo lo que está de nuestra parte para que todos los hosteleros del municipio puedan tener la oportunidad de ampliar sus terrazas, aunque somos conscientes que habrá casos en que la disposición física haga imposible su ejecución”, ha dicho López Estrada.
Por su parte, el concejal de Hacienda ha subrayado que se trata de una medida “extraordinaria” para intentar compensar la reducción de aforo que establece la desescalada del Gobierno Central y contribuir a que sea una actividad “rentable”. La ampliación, ha avanzado, se podrá realizar en la zona “anexa o cercana” al establecimiento, y ha puesto como ejemplo la Avenida de España. Pérez Noriega ha hecho hincapié en la importancia que tiene este sector, uno de los más castigados por la crisis del COVID 19 y que más empleos genera.
La iniciativa se trasladará a los grupos municipales en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará la próxima semana junto a la propuesta de eximir de pago de la tasa de terrazas de 2020 a este colectivo.