TORREARBOLEDA PROPONE AL AYUNTAMIENTO SER 'AMIGO DEL ÁRBOL'

Este colectivo conservacionista presenta 510 firmas pidiendo a la Corporación que "adopte y apruebe" la Carta delos Derechos del Árbol

El colectivo conservacionista Árboles de Torrelavega TorreArboleda ha reclamando a la Corporación de la ciudad que suscriba "un acuerdo político al más alto nivel municipal", en el cual el Pleno municipal apruebe una declaración institucional en favor del arbolado urbano. La solicitud va dirigida al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y en ella le reclaman que el Pleno "adopte y apruebe" la  Carta de los Derechos del Árbol de Barcelona, petición avalada por las 510 firmas recogidas durante el acto de protesta por la tala ejecutada en el Parque Manuel Barquín para instalar una cubierta.

Para TorreArboleda "la gestión del arbolado urbano en la ciudad es manifiestamente mejorable", por ello se estima que es "básico" que la Corporación suscriba la Carta de Derechos del Árbol como "punto de partida" para desarrollar nuevos proyectos.

A través de un comunicado, el colectivo estima que a partir de la adopción de la Carta "ya es posible dar los pasos políticos, jurídicos, técnicos y presupuestarios que permitan dar cumplimiento formal a su contenido". Además, se solicita el traslado de la petición a los distintos grupos políticos para que sean ellos los impulsen el procedimiento que corresponda para su debate y aprobación en el seno del Pleno de la Corporación municipal.

Junto a la Carta, TorreArboleda incluye un manifiesto en la que se propone desarrollar inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, servicios y estándares que posibiliten la implantación del árbol en la ciudad "en condiciones de calidad y dignidad". También se demanda "difundir, informar y formar" a los ciudadanos de todas las edades sobre la "importancia esencial" del árbol en la vida de la ciudad, así como a establecer normativas y prácticas en la Administración local Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del árbol.