TORRE EN CORTO ENCIENDE EL PROYECTOR
Comienza este miércoles la vigésima edición del festival de cortometrajes de Torrelavega, con cuatro sesiones de proyecciones (una de ellas infantil) y una gala en la que se repartirán 17.500€ en premios
El Festival de Cortometrajes de Torrelavega Torre en Corto abre este miércoles el programa de su vigésima edición con la proyección de los primeros trabajos seleccionados por el jurado para la sección oficial, certamen que se desarrollará hasta la mañana del domingo, cuando concluirá con una sesión de cortometrajes infantiles de animación.
La sección oficial se inicia a las 20.00 horas en el teatro Concha Espina con el visionado del trabajo 'Mi hermano Juan', de Cristina Martín y José María Martín, en la que interviene la actriz Leonor Watling, y durante los tres días programados de proyecciones (20, 21 y 22 de noviembre), se podrán ver un total de 24 cortometrajes, de los que nueve son de Cantabria.
Cada una de estas jornadas se proyectarán cuatro cortometrajes nacionales de ficción, dos de animación, tres obras de realizadores cántabros y un audiovisual internacional, que este año es de producción mexicana, el país invitado al certamen.
Los espectadores podrán valorar la calidad de los cortometrajes en todas las exhibiciones para adjudicar el Premio del Público, además de que al final de cada sesión habrá encuentros con algunos directores de las obras mostradas.
La gala de entrega de premios tendrá lugar el 23 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, durante la cual se entregará el premio especial Demetrio Pisondera a la actriz santanderina Marta Hazas, además de contar con una actuación circense de Malabaracirco y una interpretación de alumnos de la Escuela de Música de Torrelavega.
De forma paralela al festival se han programado varias sesiones de cortometrajes en centros educativos para sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia de género, y se coordinará una mesa redonda sobre la salud del cortometraje en Cantabria.
17.500 euros en premios
Por lo que respecta a los premios, en conjunto ascienden a 17.500 euros en metálico, siendo uno de los festivales con mayor dotación económica. Así, el Mejor Cortometraje se llevará 7.000 euros y la entrega de la Vaca Dorada; el de Mejor Cortometraje de Animación 2.000 y la Estela Dorada, y los de Mejor Actriz y a Mejor Actor estarán dotados con 2.000 euros y la Estela Plateada. Además, el cineasta y director de televisión torrelaveguense Américo Gutiérrez, creador del festival, su director las 19 ediciones anteriores y que falleció hace unos meses, dará nombre al premio al Mejor Director, que estará dotado con 3.000 euros, mientras que el Premio Dobra al mejor cortometraje cántabro lo estará con 1.500 y la Estela Dorada.
Asimismo, los espectadores asignarán dos Estelas Doradas más, una de ellas mediante el Premio del Público a través de sus votos y otra al Premio Jurado Joven que será asignado por una comisión de aficionados al cine menores de 35 años.